Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La declaración del coso carnavalero como BIC provocará que se suprima el tablao metálico portátil
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2023

La declaración del coso carnavalero como BIC provocará que se suprima el tablao metálico portátil

Actualizado 18/01/2023 12:55
David Rodriguez

El alcalde indicó en la mañana del miércoles que la organización de un congreso durante el preCarnaval fue idea del propio Consistorio

La Junta de Castilla y León ha comunicado al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que ya ha procedido a incoar el expediente (es decir, a iniciarlo) de declaración del coso taurino que se monta cada Carnaval del Toro en la Plaza Mayor mirobrigense como Bien de Interés Cultural Inmaterial, una intención que ya se avanzó en la visita de la semana pasada a la ciudad del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto.

Esta incoación del expediente fue anunciada a los medios de comunicación en la mañana del miércoles por el alcalde Marcos Iglesias, quién mostró la “satisfacción del Equipo de Gobierno” por “haber logrado que este expediente vea la luz”. En este sentido, expresó su agradecimiento a la Junta de Castilla y León y en especial al consejero de Cultura Gonzalo Santonja.

Iglesias recordó que el deseo de la declaración de la plaza carnavalera como BIC nació en el año 2016, continuando con la reivindicación esta legislatura tanto al anterior equipo de la Consejería de Cultura de la Junta como al actual, señalando que Gonzalo Santonja “ha sido receptivo desde el primer momento”. Para Marcos Iglesias, esta declaración es “una forma de visibilizar la Plaza y protegerla”, invitando a todos los que participan en la construcción “a mantener el espíritu; se debe velar por esa forma constructiva”.

La declaración como BIC (aunque ahora se va a tramitar el expediente, sus ‘efectos’ ya son un hecho desde la misma incoación) va a traer algunas consecuencias. Por un lado, Marcos Iglesias y Ramón Sastre indicaron que en lo que va de legislatura se está trabajando en la eliminación de pintadas identificativas de peñas en los tablaos, y en la supresión de los carteles publicitarios en los balcones del entorno del coso: “se tienen que ir eliminando si queremos que el expediente llegue a su resolución”.

Por otro lado, y como hecho más relevante, la declaración como BIC provoca (para que la plaza sea íntegramente de madera) la supresión del tablao metálico portátil que se colocaba en la puerta de la Rúa del Sol para los festejos taurinos de las sobremesas -y para las capeas nocturnas-, que se ‘escondía’ bajo el tablao anexo el resto del día. Ahora ese espacio contará con una estructura de madera, de mucho menor aforo, similar a la que se sitúa en la puerta de la calle Sánchez Arjona también para esos festejos de sobremesa.

El alcalde Marcos Iglesias habló asimismo en la mañana del miércoles del congreso sobre la tauromaquia que acogerá Ciudad Rodrigo en las vísperas del Carnaval, que fue anunciado la pasada semana por Gonzalo Santonja. Según desveló Iglesias, la idea original de organizar ese congreso fue del Ayuntamiento, transmitiendo a la viceconsejera Mar Sancho, y al propio consejero durante la última Feria de Teatro, que era “conveniente que se hiciese”.

El alcalde cree que la iniciativa “va a ser muy positiva”, esperando que “llegue para quedarse”, y así “poner a Ciudad Rodrigo como referencia del festejo popular y también a nivel del estudio de la tauromaquia”. Esta iniciativa “habla de las buenas relaciones con la Junta y del objetivo de engrandecer el Carnaval; que Ciudad Rodrigo dé su mejor visión de la tauromaquia”.