Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo grado internacional en Migraciones e Interculturalidad de la USAL
X
COMIENZO PREVISTO PARA EL CURSO 2024-25

Nuevo grado internacional en Migraciones e Interculturalidad de la USAL

Actualizado 17/01/2023 12:35
Raquel Martín-Garay

Fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Universidad de la Beira Interior y el Ayuntamiento de Fundão (Portugal)

Ayer, 16 de enero, en el Centro para las Migraciones de Fundão (Portugal) fue rubricado un memorándum de colaboración tripartito para la creación de un grado internacional en Migraciones e Interculturalidad, entre la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de la Beira Interior (UBI) y la cámara municipal de Fundão, según informa ésta última.

En el ámbito de cooperación existente entre estas dos instituciones de enseñanza, así como entre la USAL y el ayuntamiento de Fundão, se creará ahora un grupo de trabajo tendente a estructurar esta nueva licenciatura y a conseguir su aprobación por los organismos correspondientes.

Según informa la cámara municipal de Fundão, las tres instituciones esperan que el grado pueda comenzar a impartirse en el curso lectivo 2024-25.

Surge este nuevo grado como una respuesta a los desafíos sociales causados por el fenómeno migratorio a nivel mundial, un campo en el cual las tres instituciones coinciden en que existe una carencia de técnicos especializados, capacitados para resolver las implicaciones que los flujos migratorios tienen en diversas áreas, como las políticas migratorias; la discriminación, el racismo o el nacionalismo; la globalización; la integración y cohesión social; la mediación intercultural; la educación multicultural; o los procesos de inserción profesional.

Entienden los firmantes del memorando que es “crucial un buen conocimiento de los procesos migratorios para que los gobiernos y otras instituciones responsables puedan orientar sus políticas y acciones concretas”.

Fundão ha destacado entre los concejos de la Beira Interior durante los últimos años por haberse constituido como un territorio receptor de ciudadanos de variado origen y religión, que llegan a Fundão por motivos diversos, desde refugiados o demandantes de asilo, a migrantes económicos de variada cualificación profesional, pasando por estudiantes o trabajadores estacionales, hasta personas en busca de un modo de vida alternativo al imperante hasta ahora, que se han instalado en las zonas más rurales del concejo.

Fundão también acoge nómadas y expertos digitales que integran la red de empresas tecnológicas que se han instalado en la región durante los últimos años.

Todo ello, en un territorio de baja densidad demográfica, como es habitual en el Portugal interior, un desafío y una oportunidad para aumentar población, que llevó al ayuntamiento de Fundão a tener que ofrecer soluciones a diferente nivel: económico, social, laboral, cultural y educativo, lo que ha derivado en la generación de sistema de acogida ya testado y la existencia de un Centro para las Migraciones.

Por esta característica, el consistorio municipal entiende que el concejo de Fundão permitirá a los estudiantes de este grado una experiencia de trabajo en contexto real, acompañados por trabajadores con amplia trayectoria en la materia.

Los representantes de la Universidad de Salamanca visitaron el Centro para las Migraciones de Fundão, así como varios espacios de la Universidad de la Beira Interior, ubicada en la cercana localidad de Covilhã, como el Museo de los Lanificios o la UBIMEDICAL.

La cámara municipal de Fundão y la USAL aprovecharon para firmar la renovación de su convenio de colaboración, que comenzó a finales de 2019 por un periodo de tres años, y que ha permitido la estancia de alumnos en prácticas en la comarca de la Cova da Beira, principalmente, de los estudios de Antropología.