Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fundão distinguido como “municipio portugués más innovador e inteligente”
X
LISBOA, Portugal Smart Cities Summit 2019

Fundão distinguido como “municipio portugués más innovador e inteligente”

Actualizado 24/05/2019
Redacción

Este concejo del interior del país se ha convertido en un referente en el internet de las cosas aplicado al mundo rural

En el marco del Portugal Smart Cities Summit 2019, que ha tenido lugar en Lisboa del 20 al 23 de mayo, el municipio de Fundão ha sido distinguido con el premio al Municipio más Innovador y Smart por la compañía de telecomunicaciones portuguesa NOS.

En este evento se muestran las soluciones y medidas innovadoras puestas en marcha por empresas, entidades, universidades, startups y ayuntamientos, presentados como un completo ecosistema en innovación.

En este evento, la ciudad de Fundão ha presentado su proyecto en innovación e inversiones, desarrollado y aplicado a lo largo de estos últimos años. En él destaca su incubadora de empresas A Praça, instalada en las dependencias del antiguo mercado de abastos de la localidad, así como otros proyectos vinculados con el internet de las cosas, la robótica aplicada a la agricultura o su posicionamiento como Smart rural en la región. Fundão es la capital (10 mil habitantes aproximadamente) de un concejo en el interior centro de Portugal, integrada en el ámbito de las denominadas ciudades inteligentes, que ha dirigido sus proyectos en innovación principalmente a las necesidades del mundo rural y la agricultura.

El evento Portugal Smart Cities se celebra desde el año 2014, premiando a personalidades, entidades, startups y municipios que destacan en el ámbito de las conocidas como Smarts.

El mes de octubre pasado Fundão ganó el premio RegioStars 2018 por su Centro de Negocios y Servicios Compartidos, que en los últimos años ha atraído a 14 empresas del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y ha creado 500 puestos de trabajo altamente cualificados. En cuatro años el proyecto ha impulsado un ecosistema integrado, generando 68 startups y ha apoyado más de 200 proyectos privados, invirtiendo en I+D, en iniciativas pioneras en reconversión profesional y en competencias digitales. A través de un programa de formación intensiva, unos 240 desempleados ya se convirtieron en programadores informáticos, con una tasa de empleabilidad del 97%.

El concejo de Fundão, en el distrito de Castelo Branco y rayano con la provincia de Cáceres, aglutina 23 localidades de la región conocida como Cova da Beira, entre la serra da Gardunha y la serra da Estrela, sumando unos 30 mil habitantes. La importante apuesta que Fundão ha realizado en el desarrollo de la robótica, el internet de las cosas o la formación en programación informática han hecho que sea conocida ya como el 'mini Silicon Valley' portugués. Estas medidas innovadoras se han aplicado fundamentalmente a la agricultura y al desarrollo rural, pues se trata de una región eminentemente agrícola.

Comentarios...