Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 3º Día | 16 Enero
X
DEPORTES

El 3º Día | 16 Enero

Actualizado 16/01/2023 19:05
David Rodriguez

Repasamos algunas curiosidades deportivas del primer gran fin de semana deportivo del año 2023

| MOMENTOS FDS |

-Si algo funciona no lo arregles: El 2023 ha traído una ‘revolución tecnológica’ a la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, que en el primer gran fin de semana deportivo del año (el anterior sólo hubo algunos partidos) ha sido todo un fiasco, no funcionando la nueva aplicación para dispositivos móviles y estando prácticamente colgada en todo momento la página web (a la 1 de la madrugada del domingo al lunes, con menor número de intentos de entrada, iba un poco).

Según explicó la Federación en la mañana del lunes, estos problemas no han sido exclusivos este fin de semana de Castilla y León, sino que de rebote han tenido ‘premio’ las Federaciones de Asturias y la Comunidad Valenciana, ya que los servidores con la información de sus competiciones, pertenecientes también a la empresa Novanet, son los mismos.

Más allá del riesgo de hacer esta revolución en mitad de una temporada, muchos nos preguntamos qué necesidad había (más allá de que la nueva aplicación, cuando ha ido, permite consultar algunos datos más que la anterior, aunque no permite otras modalidades de consulta que eran habituales). Al respecto, se puede recordar lo que decía en casos como este el histórico comentarista de la NFL en España Andrea Zanoni: “si algo funciona, no lo arregles”.

> En la mañana de basket en el Pabellón Eladio Jiménez:

-Será por mascota: Antes de las Navidades, el III Juvenil incorporó una mascota, Pupi, un simpático muñeco que hasta tiene cuenta en Instagram, pero que poco ‘puede hacer’ al lado del ‘mascotón’ que se trajo al Pabellón Eladio Jiménez el equipo Alevín Femenino del Ayuntamiento de Carbajosa.

El 3º Día | 16 Enero | Imagen 1

-‘Calentando’: En la imagen no se aprecia bien, porque se tapan unos a otros, pero mientras estaba el primer partido de la mañana en marcha, los jugadores de uno de los dos equipos que iban a saltar a la cancha a continuación, el Ayuntamiento de Los Villares, estuvieron ‘calentando’ en la grada con un calientamanos.

El 3º Día | 16 Enero | Imagen 2

-Ánimos a los compañeros de viaje: Quizá es que viajaron cambiados de casa, pero la matinal del sábado no estaba en Ciudad Rodrigo como para permanecer con la indumentaria de juego toda la mañana como estuvieron esos equipos del Alevín del Carbajosa y el Cadete de Los Villares, mientras estaban los partidos opuestos en marcha. Ambos equipos viajaron juntos a Ciudad Rodrigo, y debieron hacer buenas migas, porque cuando el equipo Alevín, tras ir a dar una vuelta, regresó al Pabellón cuando estaba jugando Villares, empezaron a vitorear “¡Villares, Villares!” y “Ese Villares como mola se merece una ola”.

El 3º Día | 16 Enero | Imagen 3

> En el III Juvenil vs San Cristóbal:

-Multicámara: Suponemos que los ‘derechos de emisión’ de este duelo eran ‘gratis’, porque en la grada de Conde de Foxá había hasta tres cámaras con sus correspondientes trípodes recogiendo el encuentro, muy cerca unas de otras.

El 3º Día | 16 Enero | Imagen 4

-Gran gesto: Ya lo apuntamos en la crónica: en el arranque de la 2ª parte, los colegiados pitaron una falta contra el III Columnas en lo que había sido básicamente una caída de un jugador del San Cristóbal que se hizo daño en la cara al golpearse con el suelo. Los visitantes, muy deportivos (porque hasta iban perdiendo), optaron por ‘declinar’ la falta tirando el balón directamente fuera.

> En el partido de prebenjamines entre el Ciudad Rodrigo y el San Agustín:

-La zapatilla: En un momento dado, un jugador visitante perdió la zapatilla en pleno juego (salió un poco medio volando), yendo enseguida a ponérsela de nuevo. Tras ello, su míster le dijo “¡Mateo, ¿tienes bien puesta la zapatilla?!” a lo que el chavalín asintió con la cabeza, pero por si acaso su entrenador le volvió a insistir “¿seeeguro?”, encontrándose de nuevo con la respuesta afirmativa del pequeño.

-La espontánea: En la imagen no se ve del todo (está en la zona de la red), pero una niña de corta edad que estaba en uno de los banquillos de fútbol 11 de La Muge (con su padre) se puso a correr en un momento dado ‘invadiendo’ el campo, cruzando de lado a lado el área del San Agustín con el partido en juego. Por suerte, para el encuentro y para ella misma, la acción estaba en ese momento en la otra punta del campo.

El 3º Día | 16 Enero | Imagen 5

-Rendimiento: Al llegar al campo los jugadores del Cadete del Monterrey que iban a jugar a continuación, se pusieron a ver un poco este partido previo, comentando respecto a ellos mismos: “sí, cuando (Fulanito) queda con (Fulanita) rinde mejor” [en los partidos]. Teniendo en cuenta que perdieron 5-1 con el Ciudad Rodrigo, no debió haber ‘encuentro’ previo de la pareja.

-De colores: Esto explicado pierde un poco la gracia, pero en un momento dado hubo hasta cuatro saques de banda consecutivos a favor del San Agustín en apenas 5 metros de distancia, terminando por decir uno de los chavalines del Ciudad Rodrigo con tono divertido: “Madre mía, otro saque”. Al rato, se cambiaron las tornas, enlazándose en la misma zona varios saques del Ciudad Rodrigo, lo que llevo a los chavalines a comentar incluso con el árbitro: “ahora al revés...”.

-La croqueta: Varios equipos de los peques del Ciudad Rodrigo, cuando acaban sus partidos, hacen lo que llaman la cadeneta: se dan todos la mano y van corriendo hacia la zona donde están sus familias, tirándose al suelo al llegar. Los jugadores del Prebenjamín del San Agustín hicieron algo parecido, al grito de “croqueta, croqueta”: se lanzaron a correr en dirección a sus familias, ‘rebozándose’ por el césped de La Muge al llegar a ellos.

El 3º Día | 16 Enero | Imagen 6El 3º Día | 16 Enero | Imagen 7

> En el partido del Senior del Ciudad Rodrigo vs Villaralbo:

-Un resbalón: En un momento dado del partido, el árbitro tuvo un resbalón al querer ir hacia atrás, pero más allá de eso, me ha resultado llamativa esta imagen, en la que se aprecia que el colegiado no sabe muy bien dónde meterse cuando Sergi se dispone a enviar el balón lejos.

El 3º Día | 16 Enero | Imagen 8

-Es la quinta...: Ya estaba el partido en el tiempo de descuento, cuando uno de los jugadores del Villaralbo fue a sacar de banda, tardando y tardando hasta que el árbitro le acabó por sacar la amarilla. El propio jugador le aclaró la situación a los espectadores situados justo al lado: “es la quinta...” (es decir, forzó la tarjeta para cumplir sanción el próximo fin de semana).

-‘Huelga’ de marcadores: Por segundo partido consecutivo, el marcador del Francisco Mateos no estuvo operativo en la tarde dominical, al igual que tampoco lo ha estado durante este fin de semana el del Pabellón Eladio Jiménez.

> En la gala navideña del Club de Gimnasia Rítmica Ítaca:

-Una de coches: Y una última cuestión relativa al período navideño, que es una casualidad sin más, pero como desde hace unos días están tan de moda algunos coches por cierta canción, tiene un pelín más de interés. A la conclusión de aquella gala en el Pabellón Eladio Jiménez, se sortearon varios premios, la mayoría de los cuales recayeron en ‘números de coches’: el 127, el 105 y el 206.