Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad del Abadengo tramita las solicitudes de ayudas por los daños causados por las lluvias del domimgo
X
SE REENVIARÁN A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Mancomunidad del Abadengo tramita las solicitudes de ayudas por los daños causados por las lluvias del domimgo

Actualizado 12/01/2023 11:28
Ester Corredera

Los vecinos afectados pueden presentar en los ayuntamientos hasta el día 20 de enero la documentación de los bienes que han sufrido desperfectos

La Mancomunidad Comarca del Abadengo va a tramitar las solicitudes de ayudas para paliar los desperfectos ocasionados en viviendas, parcelas y caminos como consecuencia de las inundaciones y desbordamientos acaecidos el día 8 de enero. Estas solicitudes, de los propietarios de los bienes dañados -tanto particulares como de titularidad municipal- serán remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

El Presidente de esta Mancomunidad, José María Regalado, se puso en contactado el pasado martes con la Subdelegada del Gobierno en Salamanca para informarle de los daños causados por las fuertes lluvias el pasado fin de semana en municipios de esta comarca, una de las zonas de la provincia más afectada por las inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y riveras.

La Subdelegada ha pedido que, a través de la Mancomunidad, se le remita documentación sobre los desperfectos ocasionados, tanto en los cascos urbanos como en térrenos rústicos. Recibida esta primera información, "la Subdelegada, acompañada de los técnicos, se desplazará a la zona para ver los daños, y estudiar la forma y medios para indemnizar a los afectados" informa José María Regalado.

A raíz de ese primer contacto, el presidente de la mancomunidad del Abadengo y alcalde de Bañobárez, envió un comunicado a cada uno de los doce ayuntamientos que integran esta agrupación, "con el ruego que cada Ayuntamiento nos haga llegar toda la documentación precisa, acompañada por un reportaje fotográfico con los daños causados, especificando el lugar, para así de forma conjunta presentar la solicitud" manifiesta Regalado.

Plazo de presentación hasta el día 20 de enero

El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, publicó ayer un bando, a traves de las redes sociales, informando a los vecinos sobre la apertura de un plazo de presentación de solicitudes de ayudas por los desperfectos ocasionados en viviendas en el casco urbano, parcelas en rústico, así como caminos y vías de acceso como consecuencia de las inundaciones y desbordamientos acaecidos el día 8 de enero. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el día 20 de enero.

El Ayuntamiento facilita a los afectados el modelo de solicitud, que debe ir acompañada con la documentos de justificación de la titularidad de inmueble o parcela, referencia catastral y fotos de los desperfectos. La documentación se puede entregar en el ayuntamiento de forma presencial o a través del correo electrónico [email protected]

La iniciativa del Consistorio de Lumbrales se ha extendido a los demás ayuntamientos de la comarca del Abadengo.

Petición a la Diputación Provincial

Por otra parte, la mancomunidad Comarca del Abadengo va a pedir al Presidente de la Diputacion que amplie el numero de horas de motoniveladora que corresponde a los municipios del Abadengo para reparar los caminos dañados por las aguas, anuncia José María Regalado.