Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enviado a Patrimonio el proyecto de una compañía para dotar de fibra al centro histórico
X
CIUDAD RODRIGO | PLENO

Enviado a Patrimonio el proyecto de una compañía para dotar de fibra al centro histórico

Actualizado 11/01/2023 22:30
David Rodriguez

Ciudadanos reclama que se reinviertan las ganancias de las pistas de pádel en el mantenimiento de las mismas

El turno de ruegos y preguntas del Pleno Ordinario celebrado en la tarde del miércoles por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dejó una noticia de interés: una compañía telefónica (concretamente MásMóvil) ha presentado un proyecto para dotar de la ansiada fibra al centro histórico mirobrigense, según desveló el alcalde Marcos Iglesias tras plantear la concejal socialista Carmen Lorenzo la necesidad de “insistir” a las compañías para que hagan inversiones, porque “a veces no funciona ni el datafono”.

El alcalde mencionó que ha sido una preocupación desde el inicio de la legislatura, y que ha sido MásMóvil la que más se ha implicado (“las otras se han negado”, porque “no ven clientes”), presentando un proyecto para desplegar la fibra en el centro histórico que ha sido enviado a la Delegación Territorial de Patrimonio, que debe dar el visto bueno para poder ser ejecutado.

Por otro lado, Carmen Lorenzo indicó que los comercios de la Plaza Mayor, la calle Madrid y otras zonas comerciales se quejan por la falta de luz una vez retiradas las luces navideñas (“no se ve lo suficiente”), recordando Marcos Iglesias que en la anterior legislatura hubo un cambio por leds “y se redujo la luminosidad”, que esta legislatura están intentado “paliar”, por ejemplo en la Plaza Mayor o en la calle San Juan. En todo caso, Iglesias le dijo a Carmen Lorenzo que “tiene todísima la razón”.

En su intervención, la edil socialista reclamó asimismo que se instale la valla que viene pidiendo en la confluencia de la calle Laguna con la Avenida de Béjar (enfrente de la que se colocó), ante el riesgo que existe, ya que hay personas que cruzan de cualquier manera la Avenida de Béjar, sin llegar al paso de cebra. Considerando que es una cuestión de “civismo; no vamos a poner vallas y alares en todas las calles”, Ramón Sastre comentó que la valla está preparada, pero que no se llegó a poner al cerrar el bar que había en el lugar, y por ende desaparecer la terraza, que se entendía que era lo que generaba el peligro.

También en materia callejera, Jorge Labajo hizo varias peticiones: que se arregle un poco un punto de confluencia de la calle Cristóbal Colón con Juan Sebastián Elcano (Ramón Sastre le dijo que ese punto, pese a que pasan coches, es de propiedad privada); y que se actúe en la calle Cardenal Mindszenty, ya que las obras de la Avenida de España están provocando que pasen por allí más vehículos arrastrando tierra que está deteriorando el asfalto. Ramón Sastre contestó que, a consecuencia de las lluvias, hay puntos de varias vías que se han deteriorado y “estamos esperando a que deje de llover” para echar aglomerado.

Además, Jorge Labajo planteó que se deberían colocar semáforos en dos pasos de cebra que entrañan cierto peligro en la Avenida de Portugal (Laura Vicente contestó que “se estudiará”), y que ya es hora que se arregle el semáforo que conecta el Parque de La Glorieta con el edificio de Hacienda, que lleva meses estropeado, replicando Laura Vicente que se sigue a la espera: “se ha llamado de forma insistente a la empresa”.

Como pregunta en la que se profundizó un poco más, la edil de Ciudadanos Soraya Mangas expuso una serie de cuestiones en torno a las pistas de pádel, reconociendo que están teniendo un gran éxito, pero que no están contando con un mantenimiento adecuado: “poco o nada”. Así, lamentó que pese a techarse dos de ellas, sigue molestando el viento y la lluvia (propuso que se pongan lonas en los laterales), y que las dos descubiertas se están deteriorando muchísimo con el agua.

Esas cuestiones no encontraron respuesta por parte del concejal de Deportes, Víctor Gómez, quién sí comentó en torno a la queja por la falta de baños o aseos que el nuevo convenio con el Club Wetones recoge que, los que tiene esta instalación tenística, puedan ser usados también por los usuarios de las pistas de pádel mediante el código QR. Asimismo, respecto a estos códigos, señaló que se están planteando bajar el cajetín que los lee, ya que, como comentó Soraya Mangas, en su posición actual, cuando llueve, suele no funcionar debido a la humedad.

Víctor Gómez indicó que “en cuando se pueda” se irán atendiendo las demandas (por ejemplo del Club de Pádel), preguntándose Soraya Mangas a qué se están destinando los “cuantiosos ingresos” que parece que tienen las pistas, contestando el concejal de Deportes que lo que se recauda tiene que destinarse también a otras instalaciones que no tienen recaudación al no ser de pago.