Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD mantiene la alerta en el río Huebra
X
EL BOMBEO DESDE EL DUERO HACE SUBIR EL NIVEL DE ALMENDRA

La CHD mantiene la alerta en el río Huebra

Actualizado 09/01/2023 16:13
Miguel Corral

A las 22.00 horas de ayer domingo se registraron 810 m3/s, aunque a las 10.10 horas de este lunes había descendido a los 434 m3/s

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene la alerta en el río Huebra en su desembocadura en el Duero entre los términos de Saucelle e Hinojosa de Duero. En este punto la estación de aforo registraba a las diez de la noche una punta de 810 m3/s, caudal que ha ido descendiendo conforme al paso de las horas. A las 10.10 horas de este lunes el caudal había descendido a los 434 m3/s.

Cabe señalar que al río Huebra entregan sus aguas los ríos Yeltes y Camaces, los cauces que con el del mismo Huebra recogían ayer el agua caída en la zona centro de la provincia y que se desbordaban en muchos puntos del recorrido. Asimismo, localidades como Ahigal de los Aceiteros, Olmedo, y Bañobarez sufrían inundaciones en sus calles, mientras en El Cubo de Don Sancho, Villavieja de Yeltes y Lumbrales varias viviendas se veían anegadas por las riadas de arroyos y regatos, obligando a actuar a los bomberos de los Parques de Vitigudino y Lumbrales. Concretamente, en Lumbrales se cayó parte del tejado de una vivienda y el agua entró en dos habitaciones.

En Olmedo, el río Camaces sobrepasaba el puente en la carretera hacia Cerralbo, hecho que no sucedía desde 1989. Además, varias de las casas situadas en la parte baja del pueblo sufrían las consecuencias de las fuertes lluvias, así como las calles presentaban el asfalto levantado en algunios puntos.

Otro de los ríos de la zona que se desbordaba de su cauce fue el río Morgáez a su paso por Sobradillo y antes de entregar sus aguas al Águeda, inundando la carretera a Lumbrales, primero, y, después, la de acceso a la CL-517 en la zona del Molino de la Vega, momento que recoge el vídeo de esta información.

Por otro lado, el bajo precio de la electricidad durante el fin de semana y el incremento del caudal del Duero facilitaba el bombeo de agua desde este río a la presa de Almendra a través de la central hidroeléctrica de Villarino. Tras sumar 70 Hm3 en las últimas 24 horas, el embalse de Almendra acumula ya 1.105 Hm3, lo que supone un 42,7% de su capacidad.