Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fuertes lluvias obligan a actuar a los Bomberos de Vitigudino en El Cubo de Don Sancho y Villavieja
X
INCIDENCIAS EN VARIOS PUEBLOS DE LAS ARRIBES

Las fuertes lluvias obligan a actuar a los Bomberos de Vitigudino en El Cubo de Don Sancho y Villavieja

Actualizado 09/01/2023 09:43
Miguel Corral

Arroyos y regatos de la comarca de Vitigudino se han convertido en caudalosos ríos que a su paso por algunos municipios se han desbordado y han anegado viviendas

Además de en la localidad de Lumbrales, donde el río Froya se ha desbordado y ha obligado a actuar a los Bomberos en varios puntos del municipio, también las fuertes lluvias de este domingo han originado inundaciones en las localidades de El Cubo de Don Sancho y Villavieja de Yeltes, obligando a los Bomberos de Vitigudino a achicar agua en varias viviendas anegadas.

En El Cubo de Don Sancho el arroyo que circunda el municipio por la parte oeste del casco urbano se ha desbordado y ha anegado las viviendas más bajas, próximas al cementerio y al Bar El Cortijo. También se ha mantenido cortada durante varias horas la SA-315 entre Vitigudino y La Fuente de San Esteban, a su paso por El Cubo de Don Sancho.

Asimismo, los Bomberos de Vitigudino también se veían obligados a actuar en Villavieja de Yeltes después de que el regato que cruza el casco urbano se desbordara y anegara varias de las viviendas a su paso.

Las fuertes y constantes lluvias de ayer sábado y este domingo han hecho que pequeños regatos y arroyos se hayan convertido en auténticos ríos, como sucedía en Pozos de Hinojo con el arroyo Valdelacharca y cuya crecida se ofrece en el vídeo de esta información.

En Fuenteliante, el río Camaces presentaba un caudal más propio del Duero que de un pequeño río en su cabecera, pues su cauce permenace seco la mayor parte del año. Totalmente desbordado, sus aguas llegaron a anegar parcelas próximas al casco urbano.

En estos momentos se mantiene cortada la carretera que une Bañobárez con Lumbrales a la altura de Arévalo, aunque conviene extremar las precauciones al circular por toda la red viaria de la comarca de Vitigudino, pues se mantienen balsas de agua y derrumbes, como en el puerto de La Molinera entre Lumbrales y Saucelle.

Entre las infraestructuras de mayor vulnerabilidad afectadas destaca el centro de salud de Vitigudino que sufrió inundaciones. Los servicios de emergencia ya han dado por finalizada la emergencia, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.