Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Concedida a José Alberto Márquez Villarrubia ‘Pete’ la Garrocha de Plata 2023
X

CIUDAD RODRIGO | PRECARNAVAL CULTURAL

Concedida a José Alberto Márquez Villarrubia ‘Pete’ la Garrocha de Plata 2023

Actualizado 19/12/2022 15:09

Le será entregada en la noche del viernes 10 de febrero en el marco del pregón de la Peña El Caballo

La Peña El Caballo desveló en la mañana del lunes que la Garrocha de Plata, el galardón que conceden todos los años a personas de Ciudad Rodrigo y su entorno con una amplia vinculación con el mundo equino, será entregada en 2023 a José Alberto Márquez Villarrubia ‘Pete’, en el marco del pregón precarnavalero de la entidad que tendrá lugar en la noche viernes 10 de febrero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Nacido en Peñarroya - Pueblo Nuevo (Córdoba) en 1952, José Alberto Márquez Villarrubia llegó a Ciudad Rodrigo en 1969, con motivo de la puesta en marcha de la mina de uranio de Saelices el Chico, acabando por trabajar para ENUSA hasta su jubilación. El galardonado no sólo se asentó laboralmente en Miróbriga, sino que también se enganchó a esta tierra, atrapándole los festejos vinculados con el toro y el mundo de los caballos, de tal modo que fue corredor a pie en encierros y desencierros carnavaleros, y dio algunos pases en las capeas.

Respecto a su afición por el caballo, fue creciendo hasta que en 1990 compró su primera yegua asesorado por Manolo ‘El Maestro’, empezando a tomar parte en cambios de vacas de unos prados a otros, y por supuesto en encierros a caballo en los pueblos de la comarca y en la Raya, con un cariño especial a los de Fuenteguinaldo y Ciudad Rodrigo. A lo largo de 40 años de afición, ha habido caballos y yeguas que le han dado numerosas alegrías y también algún que otro susto.

Casado con una mirobrigense con la que ha tenido dos hijos, este ‘farinato nacido en Córdoba’ como él suele decir, cuenta en la actualidad con un caballo y una yegua mayores, a los que sube a sus nietos cada vez que puede para así transmitirles su afición y entusiasmo.