Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fuerza de la tradición prende la llama del mayor Madeiro de Portugal
X
NAVIDAD AQUÍ AL LADO

La fuerza de la tradición prende la llama del mayor Madeiro de Portugal

Actualizado 11/12/2022 14:24
Raquel Martín-Garay

Mientras la enorme hoguera arde durante varios días, la música llena las calles y los paseos a pie y a caballo nos conectan con la naturaleza de Penamacor

Una hoguera luce en la Beira y hay toda una localidad que parece crepitar alrededor de ella. La villa está en la frontera, varias señales en su casco urbano indican la proximidad de España. Toda la comarca resucita al calor de una llama que la ilumina y la distingue. Los habitantes de este territorio no solo han conseguido mantener las antiguas tradiciones de Navidad, sino que además las han elevado.

Esta villa se ha hecho popular en Portugal por prender el Madero más grande de Navidad, pasando a ser conocida como Vila Madeiro. Penamacor es una localidad rayana cuya mayor festividad anual tiene lugar en Navidad.

Cada diciembre parece crecer el conjunto de actividades incluidas en el evento Penamacor Vila Madeiro. Destacan la música de calle, los paseos en la naturaleza, los coloquios culturales, los conciertos de Navidad y la animación infantil.

La luz y el calor del Madeiro

En Portugal, sobre todo en el interior, es costumbre encender el Madero la tarde de Nochebuena. Este acto simboliza la victoria de la luz sobre las tinieblas, según la interpretación del ciclo natural; en la versión católica, significa calentar y acoger al Niño Jesús recién nacido y, en la vertiente social, sirve para propiciar un momento de convivencia vecinal alrededor de la hoguera, después de la cena.

Sin embargo, esta hoguera a la que se le llama ‘Madeiro’ tiene varias particularidades en el caso de Penamacor. Una de ellas, es que el Madero se prende la noche del 23 y no del 24 de diciembre. Pero hay algo más extraordinario: la dimensión de la pila de troncos es tal, que alcanza varios metros de altura, facilitando que el fuego dure varios días, convocando en torno a él durante esa madrugada y la de Nochebuena a cientos de personas de todo el concejo y de la vecina España, para cantar, beber y comer juntos al calor del ‘Madeiro de Natal’.

Pero todo comienza mucho antes. La tarde del miércoles 7 de diciembre, grupos de concertinas anuncian por las calles de Penamacor la inminente llegada del evento Vila Madeiro. Como cada 8 de diciembre, un gran desfile de tractores, que cada año supera al anterior, transporta los grandes troncos desde el campo hasta la trasera de la iglesia de São Tiago, en el centro de la localidad.

Subidos en los grandes troncos, chicos y chicas van cantando y ofreciendo naranjas a la gente que les aplaude en las calles. Vienen de todos los pueblos del concejo. Los jóvenes son los encargados de mantener viva la tradición.

Van a buscar árboles secos y ramas de podas, muchos de estos restos son de los alcornoques que pueblan los bosques de Penamacor, pues la extracción de corcho constituye una de las actividades económicas de la comarca. Después, los cargan en tractores, para dirigirse a la capital del concejo, donde el desfile acaba en fiesta a última hora de la tarde.

Todos los fines de semana, hasta el 25 de diciembre, estarán abiertos los puestos del mercadillo de Navidad, se realizarán pruebas gastronómicas y trascurrirá la Feria del Libro. Las calles y plazuelas del centro han sido decoradas con motivos navideños por los vecinos y por los comerciantes.

En la carpa Vila Madeiro, junto al Museo Municipal, trascurrirán parte de las actividades.

La naturaleza y el folclore

Poniendo de manifiesto la enorme cultura musical de la Beira, durante los tres fines de semana no se dejará de oír la gaita, la concertina o el tambor. Grupos folclóricos de toda la región acudirán a Penamacor para animar las calles. Pero también se podrá escuchar la música de orquestas sinfónicas, como el Concierto de Navidad ofrecido por los alumnos del conservatorio, así como bandas de blues o góspel.

Se celebrará el VI Encuentro de ‘Cantares ao Menino’ (villancicos tradicionales de la región), en el emblemático Convento de San Antonio, y la ruta senderista Vila Madeiro.

El fin de semana del 17 y 18 de diciembre viene cargado de actividades, destacando las que se realizarán en la naturaleza. El VIII Paseo Ecuestre Vila Madeiro unirá a jinetes portugueses y españoles, que recorrerán a caballo parajes del concejo.

La jornada ecuestre arrancará el sábado 17 a las 9 de la mañana y, además de ser una oportunidad de conocer los contrastes paisajísticos del concejo, contiene una perspectiva gastronómica, incluyendo una prueba de productos Terras do Lince, comida en el Estadio Municipal y Ruta de los Sabores a Caballo, por las tasquinhas del centro de la villa al caer la tarde.

Se dinamizarán baños de bosque para llenarse de energía en los días en que tiene lugar el solsticio de invierno. Y en las largas noches, la luna nueva de diciembre permitirá apreciar las constelaciones durante las observaciones astronómicas previstas, guiadas por personal de Starlight España.

Para los niños está especialmente dedicado el concierto de la Orquesta Papá Noel, el Papá Noel Cantor y las Aventuras en Laponia, además del Circo Mágico de Navidad la tarde del 25.

La costumbre que une

La noche del 23 de diciembre, a las 23:59 horas, se cumplirá una vez más el ritual.

Una tradición que ha llegado a ser marca de identidad de una población es normal que haya dado lugar a numerosos estudios sobre los aspectos biológicos, culturales y sociales del Madeiro. Para profundizar en este ámbito, se desarrollará el fórum “Madeiro, la llama de la tradición”.

Una costumbre trasmitida de generación en generación, que despierta cada año la ilusión de las gentes de la Raya, siendo el verdadero combustible que aviva el fuego de la convivencia, lo verdaderamente extraordinario del gran Madeiro de Penamacor.

Consulte aquí el Programa completo de actividades y los contactos para participar en las que requieren inscripción previa.