Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saucelle celebra bajo la lluvia su XII Matanza Tradicional
X
MAÑANA SÁBADO, COMIDA Y BAILE

Saucelle celebra bajo la lluvia su XII Matanza Tradicional

Actualizado 09/12/2022 15:05
Miguel Corral

Durante el despiece de la marrana, de unas 19 arrobas, colaboradores y colaboradoras preparaban hígado encebollado torreznos y chorizo frito

Doce ediciones llevan ya los vecinos de Saucelle viviendo con intensidad la Matanza Tradicional, evento desde 2019 incluido en el calendario de la Fiesta de la Matanza Tradicional promovido por la Diputación de Salamanca, y al que la pandemia obligaba a un parón de dos años sin su celebración.

Bajo el sonido de la corneta del 'alguacil' contratado por la Diputación para pregonar las distintas matanzas que se celebran en la provincia, la protagonista del evento entraba ya inerte junto a la Cultural, espacio en el que le aguardaban los cuchillos de Paco, encargado de su despiece, además de integrantes de la Asociación Rural de Saucelle (ARUSA) y más vecinos, que colaboraron en cada una de las tareas matanceras.

En esta edición se cambiaba de escenario, de la Plaza del Ayuntamiento a la callejuela de la Cultural debido a la lluvia, que prácticamente no dio tregua en toda la mañana.

A diferencia de lo que suele ser habitual, la profesionalidad del matancero se impuso, no en vano es el carnicero de la localidad, y tras el chamuscado de la cerda con butano, para sortear la lluvia, la marrana era levantada por un tractor para facilitar el despiece de unas 19 arrobas de carne.

Entre tanto, colaboradores y colaboradoras preparaban hígado encebollado con huevo cocido, una de sus peculiaridades, así como torreznos, costilla y chorizo frito que servirían de almuerzo, todo bajos los sones del tamborilero, Víctor Hernández, encargado de amenizar los actos matanceros. Y entre las colaboradoras cabe destacar la presencia de la procuradora socialista, natural de esta localidad, Rosa Rubio, que remangada no dudó en echarle mano al adobo de las costillas.

Tras esta primera jornada, los vecinos de Saucelle asistirán mañana sábado, 10 de diciembre, a una comida en la que degustarán las chichas y el resto de la carne del cerdo. La cita será a partir de las 14,15 horas. La fiesta matancera concluirá con una sesión de baile que discurrirá entre las 19.00 y 23.00 horas, y que será amenizada por el Dj Conri.

De este modo, se cumple de nuevo la finalidad de este evento, y que no es otra que conservar esta costumbre de los pueblos de las Arribes, así como mostrar al público parte de su cultura y celebrar con los vecinos un día de auténtica fiesta.

Estas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Saucelle y cuentan con la colaboración de la Diputación de Salamanca y de la Asociación Arusa y vecinos de Saucelle.