Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura Teatral en Saucelle con la obra ‘Buscando a Nebrija’
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

Cultura Teatral en Saucelle con la obra ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 07/12/2022 18:07
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

Próximo a nuestro vecino Portugal se encuentra Saucelle, uno de los pueblos más visitados dentro del parque natural de Arribes del Duero, localidad que recibió al grupo Lazarillo de Tormes que puso en escena su obra teatral Buscando a Nebrija.

Gracias a la celebración este año del V Centenario del fallecimiento de Nebrija, el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca sigue llevando este proyecto teatral a todos los municipios que, tras su solicitud, aún esperan disfrutar del humanismo de Nebrija, razón por la que esta actividad cultural llegó a Saucelle en la tarde del martes. Son muchos los éxitos que esta obra sigue cosechando por toda la provincia. El mérito está en el buen guión de su director, el dramaturgo irlandés Denis Rafter, la música de Juan del Encina que con diferentes instrumentos y magníficas voces va desglosando la trama con la que el elenco de actores muestra, con una estupenda interpretación, la vida y obra de uno de los principales humanistas de Europa que, nacido en Lebrija (Sevilla) falleció en Alcalá de Henares en 1522. Elio Antonio de Nebrija, famoso ya como colegial en el Real Colegio de España en Bolonia (Italia) mantuvo una lucha continúa en búsqueda de la verdad que le llevó a querer conocer la razón de todas las cosas. Audaz e incomprendido, su curiosidad por el saber y el descubrir le llevó a ser un sabio que pretendió enmendar los errores de otros dejando así un enorme legado cultural.

Los espectadores que acudieron a la representación de esta obra disfrutaron de una puesta en escena singular y única en la que se vieron implicados en alguna de sus escenas sintiéndose con ello partícipes de las emociones vividas.

Con repetidos aplausos y una ovación final agradecieron al grupo Lazarillo de Tormes el trabajo realizado y el haberles llevado la cultura teatral que están difundiendo en su recorrido por nuestra España rural.