Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
laSexta se hace eco de la manifestación por la mejora de la atención pediátrica
X
CIUDAD RODRIGO | TELEVISIÓN

laSexta se hace eco de la manifestación por la mejora de la atención pediátrica

Actualizado 04/12/2022 19:06
David Rodriguez

Ofrecieron una información sobre la falta de pediatras en la primera edición del domingo de laSexta Noticias

La manifestación por la mejora de la atención pediátrica que tuvo lugar el pasado jueves en Ciudad Rodrigo bajo la organización de la Asociación La Tribu del Bebé ha tenido su eco a nivel nacional, en concreto en el informativo de la mediodía del domingo de laSexta, presentado por Cristina Villanueva, que dedicó unos minutos a hablar de la falta de pediatras en España con Miróbriga como punto de partida.

Así, en plató, Cristina Villanueva explicó que se cumplen dos semanas de la huelga de pediatras convocada ante la falta de entre 3.000 y 4.000 profesionales de la especialidad en nuestro país, lo que hace que el 30% de las plazas de este tipo estén cubiertas por médicos de familia o especialistas de otras ramas, cifra que sube al 50% en zonas rurales.

En ese momento, entró una pieza de cerca de 2 minutos de duración que arrancó con unas imágenes (cedidas por Stellarum Films) de los carritos de bebé que se colocaron en la zona de los cañones de la Plaza Mayor en el cierre de la protesta, avanzando el redactor de la noticia (el mirobrigense Fran López Galán) que “con estos carros infantiles vacíos buscan denunciar la situación”, que se empieza a explicar a continuación.

Para ello se cuenta con los testimonios de Manuel Choya (quién apunta que las autoridades quieren que “vengamos a vivir a los pueblos, pero no tenemos servicios públicos de calidad”); de Almudena López, que explica que el Centro de Salud se puede quedar con un solo pediatra desde enero; y de Lourdes Rubio, quién habla de los continuos viajes a Salamanca ante la falta de Urgencias pediátricas en Ciudad Rodrigo (en la pieza se resalta que eso son casi 100 kilómetros de viaje).

A partir de ahí, la noticia se abre a la situación general de la pediatría, mencionando que la Junta de Castilla y León alega la falta global de pediatras, mostrándose un mapa de España con la falta de profesionales de esta especialidad en varias comunidades. En este apartado, se cuenta con el testimonio de Javier Pellegrini, vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, quién apunta que el problema es la falta de incentivos para los pediatras para irse a trabajar a largas distancias de sus domicilios.

En la pieza también hay hueco para hablar de los problemas pediátricos en la comarca de Béjar, interviniendo una portavoz de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Béjar y comarca, María Díez. Como cierre, interviene de nuevo Lourdes Rubio para explicar que “si no hay pediatras, aquí no van a poder atender a los niños”.