Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' llega a Bañobárez, en la comarca de El Abadengo
X
PROMOVIDA Y PRODUCIDA POR LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

'Buscando a Nebrija' llega a Bañobárez, en la comarca de El Abadengo

Actualizado 04/12/2022 10:52
Redacción

Dirigido por Denis Rafter e interpretado por el grupo Lazarillo de Tormes, este montaje está disponible para aquellos municipios que lo soliciten

Buscando a Nebrija montaje teatral promovido por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, siguiendo su recorrido por la provincia de la mano del grupo Lazarillo de Tormes, llegó a Bañobárez, localidad que posee una rica herencia cultural, histórica y artística en la que destaca su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de planta rectangular cuyo retablo renacentista está considerado uno de los mejores de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Los vecinos de Bañobárez dieron una buena acogida a esta obra que muestra en escena la figura de Elio Antonio de Nebrija, personaje clave en la historia de España, que nació en Lebrija (1444) y murió en Alcalá de Henares (1522). Durante su vida escribió numerosos libros, dio conferencias sobre humanidades y fue la persona que logró que el castellano pasara a ser una lengua universal.

La obra cuenta la vida del humanista y relata, como telón de fondo, los grandes acontecimientos de la historia de España de hace 500 años, apareciendo en el escenario nueve actores y músicos para dar una visión de Nebrija tanto como persona como del hombre de letras, autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana. La ciudad de Salamanca y su provincia son vitales en la trayectoria del protagonista. El montaje trata de situar al público en esa época, trayendo también a escena y dándole un sitio preferente al que fuera su alumno más aventajado, Juan del Encina, que a través de su música interpretada en directo es uno de los hilos conductores de esta obra.

Con diálogos frescos, irónicos y valientes se ve la calidad de un guión que, con una gran interpretación, llegó al público asistente que con generosos aplausos agradeció al grupo teatral Lazarillo de Tormes la buena tarde vivida gracias a la magia de un teatro bien hecho.

www.buscandoanebrija.es