Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las necesidades de Salamanca están aumentando”, explican desde el Banco de Alimentos
X
ACTUALMENTE DAN COBERTURA A CERCA DE 8500 PERSONAS

“Las necesidades de Salamanca están aumentando”, explican desde el Banco de Alimentos

Actualizado 03/12/2022 13:29
Vanesa Martins

De cara al año que vienen “si los alimentos que llegan al banco entran en igual o menor medida nos veremos obligados a realizar los repartos más ajustados”

El Banco de Alimentos, que actualmente se encuentra en plena Gran Recogida de Alimentos, continúa trabajando para llegar al máximo número de personas posibles. Florentino García, voluntario del Banco de Alimentos de Salamanca, explica a SALAMANCArtv AL DÍA, que las necesidades están cambiando. “Se están incrementando las necesidades de forma puntual”, una situación que preocupante para la ONG.

Desde el Banco de Alimentos de Salamanca actualmente dan cobertura a unas 8.500 personas al año, un producto que se distribuye a partir de 150 entidades colaboradoras. Desde asociaciones de barrio, conventos, ayuntamientos, corporaciones, etc. “Nunca es suficiente”, añaden.

En el Banco de Alimentos de Salamanca cada persona recoge en torno a 200 kilos mensuales, cifra por persona y año. En lo que va de año, sin tener en cuenta los datos de noviembre y diciembre, la tendencia está subiendo. “A nosotros nos gustaría que esa tendencia disminuyera, porque eso significaría que la sociedad no está necesitando tanta ayuda”. Sin embargo, la realidad es muy distinta porque “estamos percibiendo en todos los bancos de alimentos a nivel nacional que los solicitantes de ayuda de otros países, especialmente hispanoamericanos, han bajado. Porque la crisis en España ha sido fuerte y si no tienen trabajo retoman a sus países de origen, en exceso. Pero se está incrementando en exceso las familias españolas que empiezan a necesitar ayuda, que antes nunca habían necesitado ayuda y ahora están llegado al Banco de Alimentos”.

“Las necesidades de Salamanca están aumentando”, explican desde el Banco de Alimentos | Imagen 1

Estanterías de una de las naves del Banco de Alimentos de Salamanca

Con la mirada puesta en 2023, señala que “pensamos que va a ser un año bastante duro por varias cuestiones y las necesidades van a ir en aumento”. La limitación de la llegada de alimentos, la actual situación económica que se plantea y “parece que va a ser complicada” así como las necesidades que detectan son los principales motivos. Ante esta situación, destacan que “si los alimentos que llegan al banco entran en igual o menor medida y esas necesidades siguen aumentando, nos veremos obligados a realizar los repartos más ajustados”.

¿Todo el mundo que solicita ayuda puede recibirla?

No. No todo el mundo que solicita ayuda al Banco de Alimentos la recibe. Hay que seguir una serie de pasos para verificar que realmente la necesitan. En este sentido, desde la organización destacan que el Banco de Alimentos en la única ONG que está autorizada para hacer las valoraciones sobre las necesidades de las personas.

En primer lugar, se contacta y se envía una solicitud a la ONG. Después, desde el área social del Banco de Alimentos de Salamanca, ubicado en el barrio de El Zurguén, las trabajadoras sociales concretan una entrevista con esa persona y se realiza una valoración sobre el dato del IPREM (Índice de Pobreza) que marca el Gobierno. Ese dato, que cambia a partir del 1 de enero de 2023, marca el límite en 600 euros. Por lo tanto, cualquier persona o familia que no llegue a los 600 euros para poder vivir, se considera que no tiene los suficientes ingresos para poder vivir.

Una vez realizadas esas valoraciones, se las transmiten a la Junta de Castilla y León y a la Diputación provincial, ya que trabajan con unos ficheros comunes. Finalmente, se decide la concesión o no, se le asigna un punto de recogida y una vez al mes recogería los productos que recogen.