Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este es el objetivo de la Gran Recogida del Banco de Alimentos
X
CONTINUA HASTA EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE

Este es el objetivo de la Gran Recogida del Banco de Alimentos

Actualizado 03/12/2022 12:21
Vanesa Martins

Este año se ha recuperado la presencialidad de los voluntarios, lo que permite donar alimentos de forma física

La Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos ya ha superado el ecuador de esta edición. Comenzó el pasado 26 de noviembre y continuará hasta el día 6 de diciembre, este incluido. Desde el Banco de Salamanca se han marcado como objetivo llegar a la cifra de 2020, cuando consiguieron recaudar 195.000 euros en la recogida virtual. Si se traslada a kilos, supondría aproximadamente llegar a unos 300.000 kilos de alimentos. “Un dato que parece muy bueno, pero en este banco nos dan para aguantar unos dos meses y medio”, explican.

La novedad de este año es que se ha recuperado la presencialidad de los voluntarios en las grandes superficies, figura que había desaparecido con la llegada de la pandemia. Se ha optado por hacer una recogida mixta: presencial y on-line. Con diferencias en los 54 bancos de alimentos que hay en España, “se trata de una prueba para ver si somos capaces de tener una recogida virtual completa. Cuando termine se hará las valoraciones que correspondan y tomaremos la decisión más adecuada para el futuro”.

En Salamanca, ha costado encontrar voluntarios para esta campaña. Aquí se realiza una cobertura presencial en 50 supermercados. Se hacen distribuciones de tres horas por voluntario, por lo tanto, para dar cobertura un fin de semana completo en todos los supermercados en turnos de tres horas, supone pasar de las 600 personas.

Así puedes donar

Este año hay dos opciones para poder donar en esta Gran Recogida del Banco de Alimentos. De forma física y de forma on-line. Desde la ONG recomiendan hacer las donaciones de manera on-line. “La ventaja que tiene es que realmente compramos el producto que se necesita, porque cuando toda la recogida es física nos podemos encontrar con un exceso de un producto que pueda ser perecedero y lo tenemos que repartir de forma muy rápida, lo que genera bastante dificultades a la hora de repartir de forma adecuada”.

En el siguiente enlace, puedes haer tu donación: https://www.granrecogidadealimentos.org/dona-online

Pero ¿qué se hace con el dinero que se dona en las diferentes entidades colaboradoras? “Se hace una agrupación y tenemos un fondo con en esa empresa. Ese importe el banco de alimentos va solicitando producto hasta que lleguemos a consumir ese importe”.

Beneficios fiscales de donar

Beneficios fiscales que tiene la donación: la parte fiscal es que en una donación de hasta 150 euros con el certificado que el banco de alimentos entrega a la persona que nos lo solicita, tiene una bonificación del 80% en su declaración de la renta. Y a partir de 151 euros tiene el 35% el primer año, y si se repite en años sucesivos es el 40%.