Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recolección record de setas en las Jornadas Micológicas y Gastronómicas de Lumbrales
X
DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS MICOLÓGICOS EN LOS BARES LUMBRALENSES

Recolección record de setas en las Jornadas Micológicas y Gastronómicas de Lumbrales

Actualizado 27/11/2022 12:23
Ester Corredera

Los expertos clasificaron 128 especies diferentes de setas recogidas en zonas de pinar, robledal y encinar del campo lumbralense

La salida al campo en búsqueda de setas, que abrió la primera de las Jornadas Micológicas de Lumbrales, se ha saldado con una recogida record, no sólo por el número de ejemplares hallados, sino por la variedad de especies. En el taller dirigido por expertos se clasificaron 128 especies diferentes, que estarán expuestas durante todo el fin de semana en el patio de la Casa de los Condes de Lumbrales.

"Es un éxito viendo lo que se ha recolectado en otras jornadas micológicas de la provincia" afirma Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales y gran aficionado a la micología. El Ayuntamiento de la capital del Abadengo es el promotor de las II Jornadas Micológicas y Gastronómicas, que se celebran este fin de semana. A primera hora de hoy sábado, una treintena de aficionados, acompañados por la comisaria de la asociación Setando, ando y otros colaboradores de la asociación Boleto negro, salían desde la Plaza Mayor a la recogida de setas por el entorno de Lumbrales, por zonas de pinar, robledal, encinar y monte bajo. Las lluvias de los últimos días, que han propiciado "un otoño envidiable" ha contribuido a la importante cosecha conseguida. "Lumbrales y todo lo que es Arribes del Duero tiene un ecositema envidiable y la recolección conseguida hoy lo demuestra" manifiesta Carlos Pedraz.

La iniciativa de las Jornadas Micológicas y Gastronómicas tiene para el alcalde "dos motivaciones principales: la primera poner de relieve ese enorme potencial que tenemos en cuanto a naturaleza, en cuanto a ecoturismo, y la segunda el dar a Lumbrales otra actividad más, conjugada con la colaboración de los bares que han trabajado con nosotros para hacer esa tapa micológica". En esta segunda edición, "vista la afluencia de público que hemos tenido por la mañana y para las actividades de la tarde, tenemos que hacer una valoración más que notable" afirma el alcalde.

Las actividades programadas para la jornada del sábado se completaron con la charla "Historias fascinantes del mundo de los hongos", en la que la micóloga Judith Furquet expuso una muy completa e interesante información sobre el mundo de las setas a los aficionados a la micología que se dieron cita en el salón de la planta baja del hogar del jubilado.

Gastronomía con productos micológicos

En esa misma sala, el cocinero salmantino David Monaguillo ofreció un Showcocking micológico, un taller de cocina en directo de un menú con las setas como ingrediente principal y otros productos gastronómicos de la provincia salmantina. Al final del taller los asistentes pudieron degustar una crema de patata con niscalos guisados y una espuma de chorizo, un risoto de boletus con carrillera y dos exquisitos postres: Crema elaborada con licor de El Majuelar, un poquito de perronilla y un tofe de setas y una tarta de queso y boletus.

Los productos micológicos son protagonistas también durante este fin de semana en las tapas especiales preparadas en los bares que colaboran en esta iniciativa municipal. En el Café Bar Sanfer's se ofrece una tapa de Ternera al ron con setas, en el Café Bar Florida Tosta de huevo y setas con jamón caramelizadas, en el Café Bar Las Vegas una tapa de Flores de hojaldre al horno con salteado de setas, nueces y calabaza, y en el Bar Mesón Las Rejas Croquetas con setas.