Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calienta motores la manifestación del día 1 por la mejora de la atención pediátrica
X
CIUDAD RODRIGO | SANIDAD

Calienta motores la manifestación del día 1 por la mejora de la atención pediátrica

Actualizado 21/11/2022 19:20
David Rodriguez

Los que quieran colaborar en la organización tienen una cita en la tarde del martes 29 en el Espacio i

La Asociación La Tribu del Bebé (integrada por varios padres y madres que se unieron en su día para hacer cosas en común) dio arranque en la mañana del lunes a la promoción en las calles de Ciudad Rodrigo de la manifestación que ha convocado para las 19.00 horas del jueves 1 de diciembre para reivindicar mejoras en el servicio de atención pediátrica en toda la comarca mirobrigense.

Según explicaron en la mañana del lunes dos de las integrantes de la Asociación, Nuria Jorge Rodríguez y Almudena López, el objetivo principal de su petición es que se mantengan los dos pediatras del Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, así como el que cubre la comarca mirobrigense. En este sentido, reivindican que se cubran debidamente las bajas y vacaciones, después de este verano se hayan visto “con un solo pediatra en Ciudad Rodrigo con el colapso que ello supone”.

Como una de las soluciones para Miróbriga, “vino la pediatra de la comarca”, pero eso supuso “dejar sin servicio al resto de la zona”. Desde primeros de octubre, una de las plazas de Pediatría en el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo está cubierta por una médica no especialista en la materia (“que atiende fenomenal y es maravillosa”), por lo que se reivindica que “se cubra con un pediatra especialista”, volviendo de este modo a la situación previa al mes de julio: 2 pediatras en Ciudad Rodrigo más la pediatra de área para el resto de la comarca.

En definitiva, la Asociación pide que, “lo que tenemos ahora, que es poco, que no se desmantele, si es que queremos fijar población en un sitio que ya tiene las cosas muy difíciles: ya que estamos tan lejos del centro hospitalario más cercano, que por lo menos aquí el servicio sea completo”. Según señalan desde La Tribu del Bebé, “ante la respuesta habitual por parte de la Gerencia de Salud de que no hay pediatras que quieran venir al mundo rural, no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

Así, recuerdan que “es responsabilidad de la Consejería de Sanidad de Castilla y León” que haya especialistas suficientes para atender el volumen de población de la comunidad, ofertando las plazas necesarias en el MIR, así como unas condiciones laborales y de contratación dignas, “para que los pediatras no rechacen las sustituciones que suelen quedar sin cubrirse en el medio rural”.

Desde la mañana del lunes está en marcha el pegado y reparto de carteles anunciadores de la manifestación por los establecimientos comerciales de Ciudad Rodrigo que quieran colaborar, por los puntos de información públicos de la ciudad, así como por los consistorios que han mostrado interés en apoyar la protesta.

En lo que respecta a la manifestación del día 1, comenzará a las 19.00 horas bajo el Sol del Sistema Solar (junto al Parque de La Glorieta), dirigiéndose por el Registro y la calle Madrid hacia la Plaza Mayor, donde se dará lectura a un manifiesto. Tanto en la salida como en la llegada de la manifestación -así como el sábado 26 en el mercadillo- se recogerán firmas para apoyar la causa (desde este mismo lunes ya que puede firmar en algunos puntos de Ciudad Rodrigo, después de haber estado abierta en las últimas semanas una recogida de firmas virtual en Change.org).

Desde la Asociación La Tribu del Bebé se anima a asistir a la manifestación (“aunque haga mal tiempo”), y llevando si se puede carritos de bebé, además de hacer un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar con la organización a que acudan el martes 29 de 17.00 a 19.00 horas al Espacio i para prepararla (por ejemplo, se elaborarán pancartas).