Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obsequios para escolares y teatro, entre las acciones del Ayuntamiento con motivo del 25N
X
CIUDAD RODRIGO | 25N

Obsequios para escolares y teatro, entre las acciones del Ayuntamiento con motivo del 25N

Actualizado 18/11/2022 15:40
David Rodriguez

Ambas acciones están sufragadas por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El próximo viernes 25 aparece en el calendario el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que será conmemorado en Ciudad Rodrigo con varias acciones organizadas por distintas entidades, con el objetivo común de concienciar sobre esta lacra social. En lo que respecta a las promovidas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento mirobrigense, fueron dadas a conocer en la mañana del viernes por la delegada del área, Davinia Montero, con la compañía de Sergio Cardoso, responsable de una de ellas.

En concreto, el artista mirobrigense Sergio Cardoso es el autor y director del montaje teatral Un Cero a la Izquierda que se podrá ver de forma libre y gratuita en la tarde del 25 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Este espectáculo, en el que también están involucrados los alumnos del Taller de Teatro Intergeneracional de Ciudad Rodrigo que dirige Cardoso, está ambientado en la sala de espera de una maternidad, en la hora previa a la llegada de una niña al mundo.

El montaje, durante el cual se producen “dos viajes en el tiempo”, cuenta con una escenografía “sencilla, para darle más importancia al mensaje”, que al final quiere ser “positivo”, al apostar por "la empatía”. Como complemento a los textos –que han sido trabajados en el Taller de Teatro por los alumnos, la mayoría mujeres- se emplearán varios recursos audiovisuales, jugando especialmente con los sonidos, por ejemplo lo que percibe un bebé antes de nacer.

La representación de esta obra está financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que corresponden a Ciudad Rodrigo, al igual que el reparto de unos obsequios entre los alumnos de los cuatro colegios, los dos institutos, el Seminario y el Centro de Educación de Personas Adultas de la ciudad. A los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria se les entregará un estuche con pinturas, mientras que el resto de alumnos recibirán un rotulador de dos colores fosforitos. Tanto el estuche como el rotulador lucen el logo de la campaña No es No.

Como complemento a estas acciones, ya están repartidas desde hace unos cuantos días por las calles de Ciudad Rodrigo las señales moradas contra la violencia de género, en los soportales de la Casa Consistorial luce en su horario de apertura la mano morada gigante que incluye el número de teléfono 016, mientras que en la confluencia de las avenidas de Sefarad y Yurramendi se ha colocado el clásico panel morado.