Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Lumbrales
X
INVERSIÓN DE 3,6 MILLONES DE EUROS

Declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Lumbrales

Actualizado 17/11/2022 13:04
Redacción

Se concentrarán 7.039 hectáreas de cultivo repartidas en 6.590 parcelas pertenecientes a 1.519 propietarios, los cuales recibirán 2.430 parcelas de reemplazo y una red de caminos de 104 kilómetros

Como avanzó LAS ARRIBES AL DÍA días atrás, una vez aprobada la declaración de impacto ambiental, el siguiente paso en la ejecución de la concentración de Lumbrales sería su declaración de utilidad pública y ejecución urgente, lo que ha sido aprobado este jueves en el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

Además, gracias a este proceso se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 3.619.894 euros y permitirá a los 1.519 propietarios contar con fincas que dupliquen la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 1,07 hectáreas a terrenos de labor de 2,9 hectáreas de media.

La superficie sujeta a concentración en esta zona es de 7.039 hectáreas, que se reparte en 6.590 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 2.430, con lo que cada propietario pasará de tener 4,34 parcelas de media a poseer 1,6 fincas.

Contenido de las obras

Las obras se centrarán en el desarrollo de 104 kilómetros de caminos y para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto, la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un proyecto de restauración de medio natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto ambiental (DIA).

Valores naturales

El proyecto de concentración presenta coincidencia geográfica con el Parque Natural Arribes del Duero; con el espacio Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) Arribes del Duero; con once hábitats de interés comunitario, siendo dos de ellos considerados hábitats prioritarios; con el plan de recuperación de cigüeña negra, y con el plan de recuperación del águila perdicera.

También se detecta la presencia de varias especies incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, dos catalogadas como vulnerables y cuatro catalogadas como de atención preferente.

En lo que al patrimonio arqueológico se refiere, existen en la zona de diez yacimientos inventariados. Respecto a ecosistemas acuáticos, el perímetro de concentración se encuentra atravesado por la zona este por el río Camanes, al cual afluyen los arroyos Huertas, Los Valles y El Molino. También destaca el Arroyo La Rivera del Froya, que atraviesa el núcleo urbano dirección este-oeste.