Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el estudio de impacto ambiental de la concentración parcelaria de Lumbrales
X
PASO PREVIO A LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA Y URGENTE EJECUCIÓN DEL ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO

Aprobado el estudio de impacto ambiental de la concentración parcelaria de Lumbrales

Actualizado 04/11/2022 12:23
Ester Corredera

Iniciado el procedimiento en 2007, la Consejería de Medio Ambiente presupuestó entonces el proyecto de ejecución en 3,5 M€ para una red de caminos de casi 104 kilómetros

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aprobó el 13 de octubre pasado la declaración de impacto ambiental sobre el estudio técnico previo a la concentración parcelaria de Lumbrales. Con esta aprobación se cierran las actuaciones preparatorias, paso previo a la ‘declaración de utilidad pública y urgente ejecución’ que marcará el inicio del procedimiento de concentración de las 7.039 Has. del terreno rústico de Lumbrales.

La concentración parcelaria fue solicitada en febrero de 2007 a iniciativa del Ayuntamiento, que promovió la recogida de firmas de los propietarios de las fincas. A aquel primer paso le siguió la presentación del ‘Estudio Técnico Previo de la zona de concentración’ en noviembre de 2009. Tras un parón de doce años, en mayo del 2021, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento -formado por Cs y PSOE- promovió la presentación del ‘Estudio de Impacto Ambiental’, motivado por la afección del territorio a la Red Natura 2000, una ZEPA y el Parque Natural Arribes del Duero.

Ahora se abre un largo procedimiento que, según el Reglamento de Concentración Parcelaria de CyL del 2018, se iniciará con la elaboración, por la comisión de concentración, de las bases provisionales, con la actualización de parcelas y propietarios. A continuación llegarán las bases definitivas, el proyecto de reordenación parcelaria y el acuerdo de ordenación. La ejecución de la concentración y el acta de reordenación de la propiedad cerrarán el proceso.

Reacciones

La declaración de impacto ambiental ha sido recibida con expectación e incredulidad por parte de los vecinos de Lumbrales. Incredulidad “porque llevamos muchos años oyendo que se va a hacer la concentración parcelaria“. Expectación por ver el resultado de la valoración y la adjudicación de fincas.

Entre los ganaderos, son minoritarios los reticentes a la concentración. Otros lamentan el retraso. “Lumbrales tendría que tener concentración desde hace 30 años. Para mí llega tarde, pero me alegro de que la hagan porque quiero que los demás vivan mejor que yo“, manifiesta un ganadero que lleva años apostando por la concentración de tierras.

Por su parte, el alcalde, Carlos Pedraz, considera que “aunque por ahora poco hay que aportar, salvo que efectivamente se aprobó el compromiso por parte de la Junta para materializar y llevar a cabo la concentración en Lumbrales, creo que podemos estar todos contentos. La de Lumbrales ya está catalogada como urgente, es una de las prioritarias de las que va a realizar la Junta“.

Respecto a la valoración del Ayuntamiento, “es más que positiva puesto que es una petición y una lucha que veníamos reclamando desde el inicio de legislatura. Lumbrales, cabecera de comarca y con una trayectoria agroganadera muy importante a nivel provincial, no podía ser uno de los pocos pueblos sin concentración parcelaria“, afirma Pedraz.

El alcalde reconoce que “ha sido un proceso largo, que se inició en 2007. También hay que reconocer la paralización voluntaria y casi a petición en anteriores legislaturas: no se le dio la importancia que requería ni el impulso que había que darle. Nuestro compromiso estaba claro desde el principio, y así se le transmitió a la Junta“.

“Creo que es un bien, un beneficio para todo el pueblo, no solo los que se dedican a la agricultura y la ganadería. Una buena concentración va a implicar un importante incremento en la valoración de las tierras. Además, se va a tejer una red de caminos amplios, acordes a los vehículos y maquinaria actuales“, manifiesta el alcalde.

Hay que señalar que los únicos datos oficiales en cuanto a propietarios, número de parcelas actuales y parcelas de reemplazo, así como presupuesto, datan de 2007, por lo que se producirá su actualización con la elaboración de las bases provisionales.

DATOS TÉCNICOS DE 2007 CORRESPONDIENTES A LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE LUMBRALES

  • Solicitud: 22/02/2007
  • Superficie rústica: 7.039 Has.
  • Propietarios: 1.519
  • Parcelas actuales: 6.529
  • Parcelas de reemplazo: 2.430
  • Long. caminos: 103,93 km
  • Presupuesto total: 3,5 M€