Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reabre el edificio de la Estación de Tren en el marco del ‘Programa Estación Abierta de ADIF’
X
CIUDAD RODRIGO | NOVEDAD

Reabre el edificio de la Estación de Tren en el marco del ‘Programa Estación Abierta de ADIF’

Actualizado 16/11/2022 23:14
David Rodriguez

La Asociación Ornitológica Mirobrigense puede haber abierto el camino a numerosas actividades culturales y sociales

El XXIV Campeonato Ornitológico de Castilla y LeónXI Concurso de Ornitología de Ciudad Rodrigo que se va a desarrollar hasta el domingo en la ciudad bajo la organización de la Asociación Ornitológica Mirobrigense tiene un emplazamiento de lo más novedoso: el edificio de la Estación de Tren, que ‘vuelve a la vida’ tras varios lustros en el más absoluto olvido, en los que ha permanecido cerrado a cal y canto (incluso se conservan las pegatinas identificativas de las nuevas ventanas, colocadas durante ese tiempo de cierre).

Aunque no podemos precisar la fecha exacta desde que estaba en esa situación (parece que desde que cerró un parque infantil que hubo en el lugar), en sus paredes hay una ‘pista’: un ‘calendario de la basura’ del lejano año 2004. Junto al mismo, todavía se pueden encontrar varios puestos de enganche de carritos de maletas de Renfe, con un antiquísimo logo de la compañía (dejó de ser el oficial en los años 80).

Según explicó en la tarde del miércoles a Ciudad Rodrigo Al Día el presidente de la Asociación Ornitológica Mirobrigense, Santiago Hernández, esta reapertura de la mayor parte del edificio de la Estación de Tren (no está abierto el ‘Gabinete de Circulación’) tiene su origen en un comentario que le realizó un conocido que trabaja en Adif, quién le descubrió la existencia del denominado Programa Estación Abierta Adif. Esta iniciativa, que nació en 2008, consiste en facilitar el uso de las estaciones ferroviarias de Adif para el desarrollo de iniciativas culturales, sociales y medioambientales, siempre que no tengan fines comerciales.

Una vez supieron de este Programa, y viendo la posibilidad de tener el Edificio como sede del Campeonato Regional, la Asociación Ornitológica Mirobrigense se puso en contacto con el Ayuntamiento -que también desconocía la existencia de este Programa-, que empezó las gestiones con Adif. Aunque el proceso burocrático ha sido un poco complejo, la solicitud ha llegado a buen puerto, de ahí que el Campeonato se esté celebrando allí. En este sentido, Santiago Hernández apunta que es un lugar idóneo para ellos, ya que entra bastante luz y no es demasiado alto (“es de lo mejor que hemos tenido”).

Tras esta primera experiencia, ahora se abre la puerta, como señala Santiago Hernández, a que la Estación de Tren mirobrigense acoja cualquier otra actividad de tipo cultural, social y medioambiental, y ahora ya de una forma posiblemente más ‘sencilla’, una vez el Ayuntamiento ya sabe dónde y cómo hay que solicitar el uso del edificio.