Durante el acto en el Espacio Municipal para la Igualdad se incidió en que aún queda mucho por hacer
En el lugar de Ciudad Rodrigo más propicio para ello, el Espacio Municipal para la Igualdad, la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli) conmemoró en la tarde del martes sus primeros 20 años “trabajando por los derechos de las mujeres, para que la comarca de Ciudad Rodrigo sea más sensible a los valores igualitarios”, con los objetivos principales de “luchar contra la violencia de género y defender la igualdad de hombres y mujeres”, como apuntó en la apertura una de las integrantes de Ampli, Rosana Castaño.
Buena parte de ese trabajo fue repasado en un vídeo que se proyectó en el tramo inicial, siendo contemplado por todos los asistentes, entre los que estuvieron la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; la diputada provincial de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva Picado; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; los concejales Beatriz Jorge Carpio, Davinia Montero, José Manuel Jerez, Juan Tomás Muñoz, Carlos Fernández Chanca, Begoña Moro, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo; los antiguos concejales Arantxa Lerones y José Aurelio Pérez; el alcalde de Saelices el Chico, Fran Bernal; la vicepresidenta de la Asamblea de Cruz Roja, Eva Elías; la presidenta de Fevesa, Maribel Rodríguez (junto a otros representantes de asociaciones vecinales); la directora del IES Fray Diego, Pepi Martín Choya; la directora del IES Tierra, Raquel Abalde; y representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.
Por supuesto, también estuvieron las integrantes de Ampli, cuya presidenta, Soledad Heras, tomó la palabra para explicar que pusieron en marcha la Asociación (“en el mundo rural, un entorno con más dificultades”) teniendo “un sueño”, parte del cual “se ha hecho realidad en estos 20 años”, porque “hemos conseguido la igualdad legal”, aunque “no hemos conseguido la igualdad real”, y además continúa la violencia de género, de ahí que “queden muchas cosas por hacer”. En todo caso, espera que hayan contribuido “a que todos seamos más sensibles a estos valores”.
A continuación intervino Eva Picado, quién en este día de “agradecimiento, felicitación” resaltó que “sois ejemplo de lo que estáis representando, la defensa de los derechos de las mujeres”, haciendo hincapié en que “tenemos en la provincia un tejido asociativo de mujeres muy importante”, que además se configuró “antes” que en otras provincias de Castilla y León.
La ronda continuó con Marcos Iglesias, quién incidió en que es una Asociación “con un cometido muy importante en la ciudad”, porque “trabajar por la igualdad es importante, hay que hacer todavía mucho”, en especial “en el ámbito del empleo, en el acceso de la mujer al ámbito laboral”, que es “aún más difícil en el ámbito rural”. Agradeciendo la labor que hace Ampli en ese apartado (ve la conciliación como “la base fundamental para propiciar la igualdad”), también resaltó su trabajo para erradicar la violencia de género, indicando que “hemos dejado ese ámbito a Ampli, para que deis ese asesoramiento a las víctimas”.
El siguiente turno fue para Enrique Cabero, quién de estos 20 años de “gran actividad y gran esfuerzo”, se quedó con “la lucha por la igualdad real”, porque es “la lucha por la calidad de la democracia: asociaciones como Ampli demuestran que es lo que hay que hacer”. Desde su punto de vista, han sido “precursoras de esa búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”, subrayando que “la labor que hacéis es importante para el enfoque que hay que dar a muchas materias”.
La ronda de parlamentos la cerró Encarnación Pérez, quién manifestó que “la igualdad como tal derecho no es negociable, y como tal tenemos que garantizarlo; las instituciones públicas tenemos que ser garantes de ese derecho”, y en esa batalla también es clave “el 3º Sector”. Así, concluyó que “somos un mismo ente que tenemos que seguir trabajando”. Tras unas palabras en torno a la mujer que da nombre a la entidad, Lorenza Iglesias, indicó que “me ha gustado que habéis trabajado por la paz” y por “el respecto a la dignidad y la vida”.
Por último, expresó que “la lucha contra la violencia de género es fundamental para conseguir la igualdad”, mencionando la aplicación Viogen (se congratuló de que el 100% de los municipios de la provincia con Policía Local están adheridas a la misma) o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través del cual llegan ayudas a todos los municipios para poner en marcha actividades. Precisamente, como cierre, dio lectura a una composición de un poemario editado con esos fondos en Morille (en concreto, una poesía de Elsa López dedicada a una mujer asesinada, Laura González Lorenzo).
La segunda parte del acto de conmemoración de Ampli consistió en una Mesa por la Igualdad, en la que intervinieron Eva Picado, Enrique Cabero, y Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León, quién evocó que “parece que fue ayer” cuando las mujeres de Ampli se acercaron a la Federación. Ascensión Iglesias subrayó que Ampli, y en especial su presidenta Soledad Heras, “ha luchado contra viento y marea; ha tenido mucho empeño”, concluyendo que “no nos queda otra que seguir luchando un día y otro”.