Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo ‘Árbol Gordo’ cumple su primer año en el centro de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | EFEMÉRIDE

El nuevo ‘Árbol Gordo’ cumple su primer año en el centro de Ciudad Rodrigo

Actualizado 12/11/2022 18:01
David Rodriguez

Por el momento parece que el ejemplar, un olmo negrillo, está consiguiendo tirar para adelante

Este sábado 12 de noviembre se cumple justo un año del inicio del cuarto intento del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por encontrar un sustituto al emblemático Árbol Gordo en la Glorieta situada en el centro de la ciudad que lleva precisamente el nombre de Árbol Gordo, en homenaje al histórico olmo negrillo que tuvo que ser retirado por motivos de seguridad a finales del año 2014 tras morir víctima de la grafiosis varios lustros atrás.

El ejemplar que fue plantado hace 365 días para intentar reemplazarle es también un olmo negrillo, que ya se encontraba en Ciudad Rodrigo, en concreto en las cercanías de la orilla del Águeda a la altura del Puente Mayor, donde fue plantado en la primavera de 2018 gracias a una donación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), dentro del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de Olmos Ibéricos.

Por el momento, parece que el olmo negrillo está logrando asentarse en su nueva ubicación, aunque obviamente le queda un mundo para llegar a ser de facto un ‘árbol gordo’. De hecho, incluso todavía le queda para llegar a alcanzar los casi 5 años que estuvo en el lugar el anterior intento de encontrar un sustituto al Árbol Gordo original, la denominada ‘Encina Flaca’, que fue plantada a finales de enero del año 2017, y que con el tiempo se acabó secando.

De forma previa, hubo otras dos intentonas para encontrar un sustituto al histórico Árbol Gordo. En primer lugar, se colocó el que se bautizó como Árbol Flaco, un olmo procedente de un vivero que aguantó menos de un año, hasta septiembre de 2015. Tras unos meses de vacío, en febrero de 2016 se plantó la que se denominó Encina Gorda, un espectacular ejemplar traído de la carretera de Pedrotoro, que tras secarse se retiró en enero de 2017.