Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un original insulto a Broncano procedente de La Fuente de San Esteban, protagonista en La Resistencia
X
TELEVISIÓN

Un original insulto a Broncano procedente de La Fuente de San Esteban, protagonista en La Resistencia

Actualizado 11/11/2022 17:38
David Rodriguez

Un hombre natural de la localidad acaparó la atención en los primeros minutos del programa del jueves

Un hombre natural de La Fuente de San Esteban fue protagonista durante unos 4 minutos en la emisión de la jornada del jueves de La Resistencia, el popular programa de Movistar+ (se emite en #0 y LaResistencia24H) que presenta David Broncano. En concreto, este hombre, llamado Andrés y apodado Barru, fue quién realizó el insulto más ‘destacado’, por su singularidad, en el tradicional enfrentamiento verbal con el que se abre cada emisión del show una vez el presentador llega al escenario del Teatro Príncipe de Madrid donde se graba el programa.

En concreto, esta persona de La Fuente de San Esteban llamó a Broncano ‘bausán’, una palabra tan desconocida que hizo que el propio presentador se interesase por la misma, explicando Andrés la historia que había detrás (Broncano bromeó con que “no pega la voz absolutamente nada” con su apariencia: “es como si un rinoceronte hace miau”).

Así, el hombre empezó explicando que fue a estudiar a Salamanca desde un pueblo todo ganadero, interesándose Broncano por el nombre del mismo, a lo que Andrés dijo que era La Fuente de San Esteban. Tras repetir el presentador el nombre con cierta extrañeza, Andrés añadió que estaba “al lado de Ciudad Rodrigo, ¿lo conoces?”, cerrando el presentador con un “sí, sí”.

Volviendo a la historia en sí, Andrés comentó que llegó a Salamanca vestido ‘en plan ganadero’, pero que tras una semana allí ya volvió al pueblo, “como me ves ahora, con los pantalones por los tobillos”. Así, cuando le vio su madre, le comentó a su padre: “bueno viene”, replicando el padre con un “déjalo, este es un bausán”, concluyendo que desde su punto de vista es “un insulto jodido”.

Tras la sorpresa de Broncano porque el insulto en sí no había sido explicado, el beatboxer del programa, Grisson, tiró de móvil para buscar la definición de la palabra en la Real Academia Española de la Lengua: “Muñeco de paja o heno vestido con armadura que se colocaba detrás de los muros y almenas de una fortaleza para simular ante el enemigo que estaba bien defendida; en Perú, [persona] que es ocioso, holgazán o perezoso”.

Este segundo matiz sería el que encajaba con el hombre de La Fuente, bromeándose de hecho con su idoneidad ya que Andrés había explicado que trabaja como árbitro en las ligas latinas de fútbol 7 y fútbol 11 que se celebran en Madrid, donde vive en la actualidad (indicó que está “contentísimo en Madrid y a gustísimo en el programa”). Asimismo, comentó que también es monitor de chavales y ojeador de niños, lo que como cierre dio pie, por la forma de decirlo, a unas risas, como se puede ver en este vídeo: