Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saelices el Chico, novedad entre los municipios que acogerán la Fiesta de la Matanza de la Diputación
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | TRADICIÓN

Saelices el Chico, novedad entre los municipios que acogerán la Fiesta de la Matanza de la Diputación

Actualizado 10/11/2022 13:58
David Rodriguez

La Fiesta llegará a un total de cinco localidades de la comarca, siendo las otras El Maíllo, La Fuente de San Esteban, Cabrillas y Miróbriga

La Diputación de Salamanca presentó en la mañana del jueves la nueva edición de su Fiesta de la Matanza Tradicional, que exaltará desde este mismo sábado (comenzando en Cristóbal de la Sierra) y hasta el mes de marzo (con el cierre en Cerezal de Peñahorcada) esta histórica tradición familiar en un total de 52 municipios de toda la provincia, cinco más que en la temporada pasada 2021-2022.

Dentro de esos 52 municipios, hay 5 de la comarca de Ciudad Rodrigo, siendo la novedad la incorporación de Saelices el Chico, a donde llegará la Fiesta de la Matanza el sábado 21 de enero. La primera parada del ciclo en la comarca de Ciudad Rodrigo será en El Maíllo, el sábado 3 de diciembre. Dos semanas después, el sábado 17, será turno para desarrollarla en La Fuente de San Esteban.

La siguiente cita, ya en 2023, tendrá lugar en Cabrillas el sábado 14 de enero, una semana antes que la ya mencionada en Saelices. La última parada será en Ciudad Rodrigo, donde se llevará a cabo el sábado 11 de marzo en el marco de la Feria de Botijeros. En cada una de las citas de este ciclo se contará con la animación de un Maestro de ceremonias que irá explicando al público los pasos del proceso de la matanza, y con un tamborilero.

En lo que respecta a Miróbriga, tendrá un añadido más por parte de la Diputación de Salamanca, producto de su participación en el concurso organizado por la entidad provincial para ver qué municipio de todos los participantes se acerca más a la tradición matancera (para acreditarlo deben remitir material fotográfico de sus eventos a la Diputación).

Según explicó en la mañana del jueves el diputado provincial de Turismo, Javier García, a la primera edición de este concurso organizado la temporada pasada solo concurrieron tres localidades, Ciudad Rodrigo, San Muñoz y Vecinos. Ante lo “parejo” de sus propuestas, se ha decidido consensuar entre las tres el reparto de los premios en juego: la instalación de una carpa, una degustación de productos de Salamanca en Bandeja y una actuación musical.