Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de Nature 21 concluyen el ‘primer capítulo’ de su ‘miniserie’
X
CIUDAD RODRIGO | FORMACIÓN

Los alumnos de Nature 21 concluyen el ‘primer capítulo’ de su ‘miniserie’

Actualizado 09/11/2022 11:36
David Rodriguez

Tras 12 meses de formación en los que han percibido el Salario Mínimo Interprofesional, ahora les toca “el trabajo de buscar trabajo”

Aunque todavía les quedan unos días de actividad (la acción llegará a su final real el próximo lunes 14), en la mañana del miércoles tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo el acto de clausura de la acción formativa Nature 21, que a lo largo de los últimos 12 meses ha permitido a 12 desempleados formarse en el ámbito de la jardinería (con un 50% de formación teórica y un 50% de formación práctica) mientras percibían el Salario Mínimo Interprofesional.

De los 12 alumnos, uno de ellos lleva de baja varias semanas por lo que no ha podido completar toda la formación ni estar presente en la clausura, que contó con la asistencia de Juan Carlos Sánchez, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), quién ha financiado en buena medida el desarrollo de esta acción con una subvención de 285.000€ al Ayuntamiento mirobrigense, que también ha aportado por ejemplo material.

Asimismo, ha sido el Consistorio el que ha ido definiendo los ámbitos de actuación de los alumnos, con tres grandes ejes: trabajos ‘diarios’ en los parques de La Florida, La Glorieta o los Tilos, la Glorieta del Árbol Gordo, el entorno de las III Columnas, o en las avenidas de Salamanca y Portugal; mantenimiento del entorno del río Águeda (en especial de la Alameda Vieja y El Picón); y el lavado de cara del Caño El Moro y su entorno.

Buena parte de esas directrices han sido dadas por el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, quién mencionó que “a lo mejor he sido un poco exigente, pero era para que os tengan envidia”. El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias les dijo a los alumnos que “habéis hecho un gran trabajo; durante este tiempo, junto al personal de jardinería, la ciudad ha estado muy bonita”, considerando que “seguro que ahora queréis un poco más a vuestra ciudad, porque habéis visto el esfuerzo que cuesta”.

Por su parte, la delegada de Formación para el Empleo, Laura Vicente, agradeció el “trabajo e implicación” de los alumnos, apuntando que “ha sido un año largo”, pero que a la postre, se ha hecho corto, como verbalizaba alguna alumna: “nos haríamos otro año”. Según expresó a los alumnos el coordinador de la acción, Fernando Ramos, “no sólo hemos querido que sepáis manejar una motosierra, sino que sepáis trabajar”, con todo lo que ello implica. Por su parte, el docente principal, Pedro Sanromán, indicó que “el grupo ha sido bastante bueno, ha facilitado el trabajo”, dándoles las gracias el otro docente, Jairo Enrique Sierra, “por hacernos el día a día más ameno”.

Juan Carlos Sánchez expresó a los alumnos que ahora acaban el “primer capítulo” de su “miniserie de dos capítulos”. Este primero ha sido “el sencillito”, en el que, “tutelados por los técnicos y personal del Ayuntamiento, habéis adquirido la formación”, mientras que ahora les toca el 2º capítulo, “el trabajo de buscar trabajo”, que es “lo más complicado”, exhortándoles a que empiecen a hacerlo ya mismo. Para encontrarlo, tienen el respaldo del certificado que han recibido (“que es básico aunque ahora no le deis importancia”), que en su caso es doble, en los ámbitos de la jardinería y forestal.

Asimismo, les animó a emprender y montar sus propias empresas, recordándoles que existen ayudas para ello de la Consejería. De igual modo, también podrán trabajar para el Ayuntamiento, pronosticando José Manuel Jerez que “nos volveremos a ver”. Los alumnos que han completado la acción se hicieron varias fotos de recuerdo, con y sin políticos, arrancándose incluso a cantar algún cántico de Nature 21 en la balconada de la Casa Consistorial.