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La DGT conciencia a alumnos del IES Fray Diego Tadeo sobre seguridad vial
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CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

La DGT conciencia a alumnos del IES Fray Diego Tadeo sobre seguridad vial

Actualizado 07/11/2022 15:10

El taller teórico-práctico tenía como finalidad que los alumnos conociesen los riesgos y consecuencias de su comportamiento

Durante las jornadas del lunes y el martes, los alumnos de 2º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo están ampliando de forma notable sus conocimientos sobre seguridad vial gracias a un taller teórico-práctico impartido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca (la DGT) con la colaboración de la Autoescuela Miróbriga y la financiación de la AMPA Julián Sánchez El Charro del propio IES.

En la mañana del lunes, dos de las tres clases de 2º de la ESO (a la tercera le tocará este martes) pasaron por el espacio de la antigua Biblioteca del IES para recibir este taller, que tiene como finalidad principal que conozcan los “riesgos y consecuencias” que tiene su comportamiento como conductores, en especial en su franja de edad (14-15 años) de bicis y patinetes, como señala Javier, de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Así, en materia de riesgos, se incidió en el móvil como principal causa de distracción, en el consumo de alcohol y drogas, o en el uso indebido del cinturón. Para comprobar ‘realmente’ los efectos del alcohol y las drogas, los alumnos (así como profesores del IES y responsables de la AMPA), se pusieron unas gafas que recrean esas condiciones para llevar a cabo un pequeño circuito, que incluía algunas pruebas, como introducir una mina en un boli BIC, o colocar una pinza entre dos marcas.

Tras ello, se les mostró como son los aparatos para la detección del alcohol y las drogas en el cuerpo humano. Respecto al apartado de consecuencias, la más obvia son los accidentes de tráfico, en torno a los cuales se quiso resaltar el protocolo PAS (Proteger – Avisar – Socorrer) que debe llevar a cabo cualquier persona independientemente de su edad, como se les explicó. Para ello, se recreó una situación real, convirtiéndose los alumnos de una de las clases de 2º de la ESO en ocupantes de un vehículo que se encuentra con un accidente.