Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los 'Sonidos Centenarios' lusos se escuchan en el órgano histórico de la iglesia de Lumbrales
X
II CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Los 'Sonidos Centenarios' lusos se escuchan en el órgano histórico de la iglesia de Lumbrales

Actualizado 07/11/2022 09:22
Ester Corredera

El profesor André Ferreira ofreció un variado repertorio de temas de compositores eminentemente ibéricos de los siglos XVI y XVII

André Ferreira, profesor de órgano de la escola diocesana de música sacra do Patricardo de Lisboa, ofreció la noche del sábado un gran concierto de órgano en la iglesia parroquial de Lumbrales.

Temas de compositores portugueses y españoles, eminentemente, más alguno de origen italiano o francés se escucharon en el concierto que se abrió con una 'Batalha' del Frei Diogo da Conceicao, músico portugués del siglo XVII. A este tema le siguieron composiciones de los también organistas lusos Manuel Rodrigues Coelho (1565 – 1635) y Pedro Araújo (1640- 1705). Un 'allegro' del español José Lindón (1746-1827) y el 'Capriche sur les Grand jeux' de Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749) también formaron parte del repertorio, una variedad de ritmos y estilos que permitió al público disfrutar de todas las posibilidades del órgano, el instrumento músical por excelencia.

La música estuvo acompañada por los datos sobre las obras, los compositores y la historia del órgano que facilitó Samuel Maillo, el organista promotor de la iniciativia 'Los Sonidos Centenarios'.

Segundo ciclo de conciertos de órgano

El concierto en la iglesia de Lumbrales forma parte del II Ciclo de Conciertos de órgano de la provincia de Salamanca, que bajo el nombre de 'Los Sonidos Centenarios' se ha organizado desde la Diputación de Salamanca y en la que colaboran los ayuntamientos y parroquias de los municipios salmantinos que conservan algunos de los órganos históricos de la provincia.

Con esta iniciativa cultural se pretende fomentar el conocimiento de la música de organo, poner en valor el rico patrimonio de la provincial y hacerlo con los instrumentos centenarios de la provincia que permanecen en funcionamiento, ofreciendo la posibilidad de escuchar música interpretada durante siglos.

Un instrumento de 1804

El órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales fue construido en 1804 "con una técnica y una línea estética propia de los mejores momentos de la organería española del siglo XVIII", según afirmó en su día Miguel Ángel Avendaño Ruiz, quien se encargó de su restauración en 1987. En su interior puede leerse la siguiente inscripción: "En Madrid, por D. Tomás Risueño, Organero de las cuatro órdenes militares, siendo Beneficiado Rector de la Santa Iglesia D. Francisco Piñeiro de Lara, año de 1804".

La caja está construida siguiendo las líneas de estilo neoclásico, contrastando con el retablo mayor de la iglesia, de corte herreriano. Consta de un teclado manual de 45 notas de octava corta, con ocho registros de mano izquierda y otros tantos de mano derecha, partidos desde el DO sostenido central, y tiene 619 tubos.

Es uno de los pocos órganos que se conservan en la provincia de Salamanca, y además en perfecto estado, por los continuos desvelos de la parroquia, concretamente del párroco Andrés García y el organista Ángel Miguel, quienes Maillo agradeció, una vez más, su buena disposición hacia esta iniciativa cultural.