Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de difusión sobre la elaboración de pan en las casas de Yecla de Yeltes
X
ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA MURALLA Y EL GRUPO FRIDAYS FOR FUTURE

Jornada de difusión sobre la elaboración de pan en las casas de Yecla de Yeltes

Actualizado 05/11/2022 22:16
Redacción

Los asistentes han podido conocer de primera mano el proceso completo de cómo se elaboraba el pan en esta localidad, desde la siembra del trigo a su transformación en harina para la realización del pan

La Asociación Cultural La Muralla y el grupo Fridays For Future han organizado en Yecla de Yeltes un taller sobre cómo se realizaba el pan en los antiguos hornos de leña que existían y que aún permanecen en muchas de las casas de esta localidad.

Un grupo de 30 universitarios de Salamanca han pasado el día conociendo el antiguo proceso de elaboración del pan. Tirso, uno de los vecinos de Yecla de Yeltes, les ha mostrado su horno y ha charlado con los jóvenes sobre las costumbres y tradiciones en torno a la elaboración de pan. Les ha explicado el funcionamiento de un horno de leña, los procesos de siembra, recogida, trillado y molienda del grano.

Minutos después, en la panadería del pueblo, Toño y su madre Dioni han fabricado los distintos tipos de pan que realizan, actividad en la que los estudiantes también ‘han metido las manos en la masa’. Posteriormente, en el horno de Judith y Diego han cocido todas las piezas realizadas.

El grupo ecologista Fridays For Future está realizando unas jornadas de acercamiento a los oficios tradicionales en diversas localidades salmantinas, por lo que la jornada ha sido de lo más productiva, pues, junto con los integrantes de la Asociación La Muralla, consideran que “los oficios tradicionales son dignos de conocer, si no de recuperar”.