Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Graduada la 1ª promoción en Ciudad Rodrigo de UniverUSAL
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Graduada la 1ª promoción en Ciudad Rodrigo de UniverUSAL

Actualizado 27/10/2022 16:35
David Rodriguez

Se trata del programa de la Universidad de Salamanca que introduce en el ámbito universitario a personas con discapacidad intelectual

El Edificio Educativo Municipal fue escenario en la tarde del miércoles de la graduación de la 1ª promoción en Ciudad Rodrigo de UniverUSAL: La Universidad Inclusiva, el programa del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL) que introduce en el ámbito universitario a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental de las distintas localidades donde se desarrolla el programa, para así favorecer su crecimiento personal.

En concreto, UniverUSAL tiene como objetivos principales facilitar el acercamiento de estas personas a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; promover su plena participación, ya que no podrían acceder por las vías de acceso oficiales, en el espacio de educación superior que ofrece la Universidad; y hacer de la USAL un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad.

Según señaló en la tarde del miércoles el coordinador de UniverUSAL, José Lorenzo García, “cada día el programa es más grande; cada día hay más gente que quiere acercarse a la Universidad”. Por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo asistieron al acto los concejales Laura Vicente y Ramón Sastre, señalando la primera de ellas que “es un orgullo acompañaros”, esperando que “sigáis así de implicados, viniendo a clase y disfrutando”.

Esta primera promoción de graduados en Ciudad Rodrigo de UniverUSAL (que cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca, los ayuntamientos de las localidades donde se realiza, y entidades locales como Asprodes) está compuesta por 9 personas, aunque una de ellas no pudo asistir al acto de graduación, en el cual se impusieron las becas y se les entregó la orla en la que figuran todos los graduados en el Distrito Universitario de la USAL.

Los 9 alumnos graduados han completado los 2 cursos de formación de los que se compone UniverUSAL, asistiendo a materias troncales obligatorias, seminarios y talleres prácticos (debido a la pandemia del coronavirus, los dos cursos se han extendido durante 3 años, de 2019 a 2022). Estos alumnos estuvieron acompañados por otros cuantos del programa a los que todavía les queda un año para graduarse. En lo que respecta a los graduados, ahora entrarán en el programa Alumni de la USAL, que agrupa a los antiguos alumnos de la USAL, y podrán seguir formándose.

A modo de apertura general del nuevo curso 2022/2023, la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca capital acogerá este viernes por la mañana un acto que incluirá la intervención de Jerónimo Hernández, el popular Jero de Pasapalabra o Saber y Ganar (que es el Jefe de Protocolo de la USAL), la actuación de la Tuna o un convite. Las clases en Ciudad Rodrigo del nuevo curso de UniverUSAL empezarán la próxima semana.