Tras una concatenación de desplantes hacia la Asociación en los últimos meses
La Asociación Juvenil Hijos del Huebra de la localidad de San Muñoz emitió en la mañana del jueves un comunicado para dar a conocer a la opinión pública una serie de hechos acaecidos en los últimos meses con el Ayuntamiento de su municipio, que han tenido como culmen lo ocurrido con El Halloween del Huebra, una fiesta que debía tener lugar último sábado del mes de octubre.
Según señala en un comunicado la Asociación (fundada en el año 2010), desde hace más de una década se organiza esa actividad que incluye juegos, una merienda y un DJ o música, en el Salón Multiusos Municipal, el cual fue su sede hasta que al inicio de esta legislatura les ordenaron sacar los enseres “sin explicación formal”.
Cuando fueron a pedir el Salón la semana pasada para celebrar el Halloween del Huebra 2022, “rotundamente se nos negó”, alegando la supuesta existencia de una normativa de la Junta de Castilla y León. Ante ello, la Asociación creía que no se iba a celebrar Halloween en San Muñoz, pero en la mañana del jueves “nos hemos encontrado con que el Ayuntamiento está difundiendo un evento” para la noche de ese sábado 29 en el Salón Multiusos.
Según señalan, el Ayuntamiento les lleva poniendo “inconvenientes” a la hora de realizar sus actividades, “profiriendo negativas y faltas de respeto”, desde que se negaron a seguir ayudando a organizar la fiesta de San Juan (se comprometieron en febrero con la Concejalía de Festejos y Juventud a buscar orquestas y charangas) tras dos hechos.
Por un lado, que el Ayuntamiento no cumplimentó debidamente a tiempo la documentación para que vinieran las orquestas de las fiestas, aunque éstas acudieron “por el compromiso adquirido con la Asociación”. Y por otro lado, tras difundir que el día de los toros no había charanga porque había tenido “un pequeño accidente de tráfico y no les había dado tiempo a llegar”, cuando en realidad el problema era un fallo a la hora de enviar el contrato.
A partir de ahí, el Ayuntamiento de San Muñoz no quiso, tal y como se reclamó, contratar un seguro y hacer un contrato a una de las monitoras de los talleres que organizaban en verano miembros de la Asociación para niños (que hasta entonces se organizaban ‘ilegalmente’). En su lugar, el Consistorio se comunicó con otras personas para ofrecer lo que les negó a esos jóvenes, y así se contrató a una empresa externa para llevar a cabo las actividades para niños.
En el comunicado, la Asociación apunta que “algunas personas del Ayuntamiento” les han entendido como una oposición, “a pesar de que lo único que pretendemos es hacer un mejor San Muñoz”, recalcando que “no somos un partido político; somos la Asociación de Jóvenes”.
Así, anuncian que “vamos a seguir defendiendo a los jóvenes del mundo rural, que están abandonados por todas las instituciones; lo que nunca creímos es que un Ayuntamiento del mundo rural también los abandonara”. En el texto, la Asociación señala que “no vamos a permitir que se nos siga difamando y engañando, ni a nosotros ni a nadie”, por lo que piden al Ayuntamiento de San Muñoz “dignidad y respeto a los vecinos”.