Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Organizada una protesta por la obligatoria vacunación de 370.000 cabezas de ganado
X
CIUDAD RODRIGO | GANADERÍA

Organizada una protesta por la obligatoria vacunación de 370.000 cabezas de ganado

Actualizado 18/10/2022 09:04
David Rodriguez

La Junta ha decretado esta medida tras detectarse un caso de Lengua Azul en una explotación de ovino de Ciudad Rodrigo

Un grupo de ganaderos ha convocado para las 12.00 horas del próximo miércoles 19, a las puertas de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, una protesta para exigir explicaciones por la vacunación masiva decretada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que afecta a 370.000 cabezas de ganado de las unidades veterinarias de Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

Esta vacunación masiva ha sido ordenada tras detectarse el pasado viernes 14 un caso del virus de la Lengua Azul en una explotación centinela de ovino de Ciudad Rodrigo. Según señala la Consejería en una nota de prensa, se trata de un foco del serotipo 4 del virus, detectado por veterinarios oficiales de la Consejería en el marco de un programa de vigilancia de Lengua Azul que se estaba llevando a cabo al haberse confirmado focos del virus en la vecina Portugal.

La detección fue comunicada al Ministerio, y una vez confirmada la presencia de la enfermedad en el laboratorio, se procedió a inmovilizar la explotación tal y como dicta el protocolo sanitario. Dentro de este protocolo se incluye la vacunación obligatoria por la que se protestará el miércoles, que se ha decretado para las mencionadas 5 unidades veterinarias que se consideran afectadas, que abarcan 260.000 cabezas de bovino y 110.000 de ovino.

Las cabezas de ovino recibirán una dosis de la vacuna, y las cabezas de bovino, dos dosis (con tres semanas de intervalo entre cada una). Según indicó la Junta el sábado, los equipos de vacunación del servicio veterinario oficial de la Consejería están ya preparados (conformándose 4 equipos para ovino y 24 para bovino) para iniciar esta misma semana la vacunación de todos los animales, que se estima que durará 50 días.

Como otras medidas que marca el protocolo, se ha establecido una zona de inmovilización del ganado ovino y bovino en 50 kilómetros a la redonda del foco (todo el ganado de esa área será el vacunado). Además, el ganado situado entre 50 y 100 kilómetros de distancia, puede vacunarse de forma voluntaria. Como el potencial de transmisión de este virus al hombre “es nulo” (sólo afecta a rumiantes), está permitida la movilización del ganado al matadero, mientras que los movimientos para vida se permiten con PCR negativa.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señala asimismo que en toda la zona de restricción se están desarrollando ya labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, además de recomendarse a los ganaderos que extremen las medidas de bioseguridad.