Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 130 ciclistas toman la salida en la Strade Duero-Douro de Aldeadávila
X
BROCHE A TRES JORNADAS DE SENDERISMO Y CICLISMO

Cerca de 130 ciclistas toman la salida en la Strade Duero-Douro de Aldeadávila

Actualizado 16/10/2022 11:47
Miguel Corral

Con la de este domingo han sido tres jornadas para conocer las Arribes transfronterizas mediante el senderismo y la bicicleta en una actividad promovida por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero

Cerca de 130 ciclistas tomaban la salida este domingo en Aldeadávila de la Ribera en la primera edición de la Strade Duero-Douro, prueba organizada por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y a la que pertenecen los municpios de Aldeadávila y Vilvestre, entre otros, y con la que se pretende dar a conocer esta zona del Duero transfronterizo.

Entre los participantes de esta edición cabe destacar una buena presencia de aficionados procedentes del norte de España, zona centro y Castilla y León, explicaba el director técnico de la prueba Serafín Martínez. Por su parte el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, valoraba de forma positiva la presencia de un centenar de corredores procedentes de otras comunidades autónomas, pues “servirán de altavoz de las Arribes allá donde residen habitualmente”.

La Strade Duero-Douro es el colofón a tres días de actividades ligadas al senderismo y a la bicicleta, esta última jornada dedicada al cicloturismo con dos recorridos, uno más exigente de 130 kilómetros de longitud, y otro más suave de 60 kilómetros. El primero con paso por los puertos de la Molinera y Salto de Saucelle, y entrada a Portugal por La Fregeneda y salida por Freixo; el segundo un recorrido circular hasta Saucelle con paso por Mieza, Vilvestre y Cerezal de Peñahorcada y Barruecopardo.

A diferencia de las pruebas cicloturistas habituales, la Strade Duero-Douro propone cuatro tramos de tierra en los últimos 30 kilómetros, con firme compactado para que puedan rodar las bicicletas de carretera. Como explicaba Serafín Martínez durante la presentación del evento, “solo hay dos pruebas similares en toda España”, pues la elección de Arribes para esta prueba cumple los objetivos de sus organizadores, “buscamos que el entorno sea un lugar atractivo para el cicloturista, y con poco tráfico, lo que hace que esta zona junto con el lado de Portugal sea perfecta para rodar en grupo”.

Anteriormente a la Strade Duero-Douro, el viernes pasado tendría lugar una ruta de senderismo por la zona de Rupurai, de unos 12 kilómetros de recorrido; y ayer sábado estaba prevista una ruta cicloturista de reconocimiento de 30kms, con charla previa del exciclista profesional Luis Pasamontes.