Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco califica la comarca de Vitigudino como la “catedral del vacuno de España”
X
I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CARNE

Mañueco califica la comarca de Vitigudino como la “catedral del vacuno de España”

Actualizado 15/10/2022 15:20
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León muestra su compromiso con el sector ganadero y destaca la importancia de la ganadería en extensivo para el mantenimiento de la economía rural y la conservación de la naturaleza

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó este sábado a la comarca de Vitigudino como “la catedral del vacuno de España”, afirmación que tenía lugar en su visita a la feria ganadera celebrada este fin de semana en Vitigudino con motivo de la organización de la I Semana Internacional de la Carne, evento organizado por el Ayuntamiento de este municipio y por el Congreso Internacional del Vacuno, que viene desarrollándose desde el pasado lunes con distintas actividades de promoción del sector cárnico.

En su intervención, Fernández Mañueco destacó la importancia del sector del vacuno en la franja oeste de Castilla y León, especialmente Salamanca y Zamora, y que sufren un grave problema de despoblación, por lo que el sector ganadero, y especialmente el “extensivo” es fundamental para la economía y el mantenimiento de las zonas rurales.

Por ello, el presidente de la Junta de Castilla y León mostró su compromiso y el del Gobierno regional con la comarca de Vitigudino y del sector del ganadero, especialmente tras el brote de lengua azul detectado en la comarca de Ciudad Rodrigo y que afecta a las unidades de veterinarias de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban y Sequeros, lo que impide a las explotaciones de vacuno y ovino el movimiento de animales que no sea a mataderos, además de la obligación de vacunar a los animales.

Mañueco felicitó a la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, por la organización de la I Semana Internacional de la Carne, así como al Congreso Internacional del Vacuno, entidad que gestiona la Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’, por su carácter didáctico y promocional de un producto puesto en entredicho desde algunos sectores sociales, por lo que invitó a sus organizadores a continuar con este evento en años sucesivos.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordaba el compromiso de la Diputación de Salamanca con los municipios de la provincia y la organización de ferias como la que este sábado y domingo discurre en Vitigudino con unas 30 cabezas de ganado vacuno selecto.

Por su parte, la alcaldesa de Vitigudino agradecía la presencia de las autoridades asistentes al acto, especialmente al presidente de la Junta de Castilla y León y al presidente de la Diputación de Salamanca, y realizaba un resumen de las actividades realizadas a lo largo de la semana enmarcadas en la I Semana Internacional de la Carne, evento que ha fijado entre sus objetivos defender al sector cárnico comenzado por la ganadería y finalizando con promover el consumo de carne por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Estas declaraciones se producían en el marco de la feria de ganado que se desarrolla en el recinto municipal ubicado en la carretera de Yecla de Yeltes y donde confluyen una treintena de cabezas de vacuno y varios ejemplares de equino. Junto con la feria ganadera, que se extiende hasta mañana domingo, este mismo día también tenía lugar una ruta a caballo hasta el pueblo vecino de Yecla de Yeltes.

Mañana domingo la I Semana Internacional de la Carne llega a su fin con la feria ganadera y una exhibición de doma clásica y rejoneo prevista a las 12.00 horas en la plaza de toros de Vitigudino. Esta demostración correrá a cargo del experimentado jinete Pablo de la Fuente, el cual montará caballos jóvenes. La entrada es gratuita.