También se ha convocado una manifestación para el 1 de diciembre en la Plaza Mayor
La atención pediátrica en Ciudad Rodrigo vuelve a ser objeto de reivindicación, como tradicionalmente viene ocurriendo de forma periódica ante el estado del servicio. En esta ocasión, ha cogido la bandera reivindicativa la Asociación La tribu del bebé, que ha decidido poner en marcha una recogida de firmas, convocar una manifestación y recopilar testimonios que corroboren esta situación.
Según explica la Asociación en un comunicado que han difundido (en el que explican esas acciones), “es bien sabido que nuestros niños no disponen de una atención pediátrica completa”, aunque se ensalza “la profesionalidad” de los pediatras con los que se cuenta en estos momentos. En especial, se considera que el horario de atención especializada a los niños “no es suficiente”.
De este modo, creen que “es necesario”, como tantas veces se ha solicitado, contar con pediatría de urgencias en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo. Asimismo, entienden que se debe reforzar con más personal el horario actual de prestación del servicio, tanto en Ciudad Rodrigo como en los pueblos de la comarca. De esta forma, se aseguraría que todos los menores de la comarca están atendidos conforme a sus necesidades en su propio lugar de residencia, “sin tener que trasladarse a Salamanca, lo que en algunos casos supone un riesgo añadido”.
Para conseguir esos objetivos, La tribu del bebé hace un llamamiento a la “movilización ciudadana”, empezando desde ya mismo con, por un lado, una recogida virtual de firmas en la plataforma Change.org. Aquellos que quieran sumarse a la petición para mejorar el servicio de pediatría pueden entrar en este enlace: Petición · SERVICIO DE PEDIATRÍA 24/7 EN CIUDAD RODRIGO · Change.org. En el momento de publicarse esta información, ya se han recogido 618 firmas virtuales.
También se recogerán firmas, en ese caso de forma presencial, en la manifestación que se ha convocado para las 19.00 horas del jueves 1 de diciembre en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. De cara a esta manifestación, se anima a acudir con un carro de bebé vacío, “como símbolo de la dificultad en la crianza sin estos medios”.
Durante todas estas semanas de movilización, la Asociación también quiere recopilar testimonios de los problemas surgidos en las familias por la insuficiente atención pediátrica que hay en la actualidad. De este modo, cualquier persona que lo desee puede enviar su relato a la dirección [email protected] (a través de la cual también se puede entrar en contacto con la Asociación).