Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen del Pilar vuelve a recorrer las calles mirobrigenses tres años después
X

CIUDAD RODRIGO | GUARDIA CIVIL

La Virgen del Pilar vuelve a recorrer las calles mirobrigenses tres años después

Actualizado 12/10/2022 19:04

Los actos festivos han contado con una asistencia de agentes bastante superior a lo que era habitual

La Compañía de Ciudad Rodrigo de la Guardia Civil está honrando este 12 de octubre a la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, recuperando la tradicional secuencia de actos de celebración, que se había visto alterada en los dos años previos por culpa de la pandemia del coronavirus. Al respecto, hay que recordar que en 2020 no hubo ningún acto festivo (aunque la imagen de la Virgen con la que cuenta el Cuartel sí presidió una eucaristía en la Iglesia de San Cristóbal), mientras que en 2021 hubo una recepción en el Cuartel y una misa solemne en la citada Iglesia, pero sin procesión ni vino de honor.

La secuencia de actos de la mañana del miércoles comenzó en el Cuartel (a cuyas puertas se ha colocado este miércoles una bandera de España notablemente más grande), congregándose en el patio un amplísimo número de guardias civiles (bastante superior a lo que venía siendo habitual), acompañados de sus familias y de numerosas autoridades de diversos ámbitos.

A nivel político, se pudo ver a los alcaldes de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño; o Saelices el Chico, Fran Bernal; a numerosos concejales de la Corporación Municipal mirobrigense; al Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad; al presidente de los Bomberos, Jesús Muñoz; al de Cruz Roja, Ángel Agudo; al de Afecir, Buenaventura Montero; al de Adecocir, Juan Ignacio Alonso; o al del Centro de Iniciativas Turísticas, Eugenio Bernal.

Como es tradición, hasta Ciudad Rodrigo también se acercaron representantes de la Guardia Nacional Republicana y de la Unidad de Extranjería y Documentación con la que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en Fuentes de Oñoro. Como arranque en el Cuartel -una vez formada la Compañía-, el párroco de San Cristóbal, Rafael Caño, procedió a impartir la bendición de la Virgen del Pilar. En ese momento, el Teniente Jefe Accidental de la Compañía de Ciudad Rodrigo, Jesús Arellano Manrique, expresó a los agentes que era “un orgullo ver aquí formados a tantos agentes del Cuartel”.

Con un ¡Viva España!, los agentes rompieron filas para iniciar la clásica procesión de la imagen de la Virgen del Pilar desde el Cuartel hasta la Parroquia de San Cristóbal, que se había hecho por última vez en el año 2019. Como marca la tradición, fueron mujeres las encargadas de portar las andas de la imagen durante la procesión, que transcurrió por las calles Laguna, Lorenza Iglesias y San Cristóbal.

La masiva asistencia de agentes y familiares, unido a los fieles que habían acudido, hicieron que la Iglesia de San Cristóbal prácticamente se llenase para asistir a una solemne eucaristía que fue presidida por el sacerdote Andrés Bajo Boada, “hijo del Cuerpo”, como explicó el párroco Rafael Caño, quién apuntó que el oficiante tenía la “ilusión” de presidir algún año esta cita y por eso le había cedido la responsabilidad.

Asimismo, Rafael Caño indicó que el Obispo José Luis Retana estaba presidiendo una celebración similar en Salamanca, pero que ya se ha comprometido a estar el año que viene en la de Ciudad Rodrigo. Junto a los dos sacerdotes ya mencionados, la misa también contó con Domingo Peinado y Joaquín Galán. A la conclusión de la celebración, y como es también tradición, hubo varias fotos de familia en las escaleras del altar, por parte de las autoridades y de las familias.