Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil celebra el día de su Patrona en los distintos cuarteles de la demarcación de Vitigudino
X
FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR

La Guardia Civil celebra el día de su Patrona en los distintos cuarteles de la demarcación de Vitigudino

Actualizado 12/10/2022 18:41
Miguel Corral

A los actos religiosos y laicos con motivo de esta celebración han asistido distintas autoridades civiles, alcaldes y concejales de varios municipios

Los miembros de la Guardia Civil destinados en los distintos cuarteles de la demarcación de Vitigudino (Vitigudino, Lumbrales, Villavieja, Aldeadávila, Villarino y Barruecopardo), celebran este martes, 12 de octubre, el día de su Patrona la Virgen del Pilar, una jornada en la que los integrantes del Cuerpo benemérito asisten a distintos actos religiosos y laicos con motivo de esta onomástica, que alcanza los 109 años después de que en 1913 el rey Alfonso XIII declarase a la Virgen del Pilar Patrona del Cuerpo.

En Vitigudino, cuartel que aglutina un mayor número de miembros, los actos estuvieron presididos por la teniente Irene Campanario. Tras la homilía concelebrada por los párrocos Francisco Fraile y José Antonio Andújar, los guardias se trasladaron al Cuartel donde se procedió a la imposición de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al guardia Sergio Torres San Juan. La imposición fue realizada por su padre, el guardia civil retirado, José Torres Bravo.

La teniente realizó una breve intervención para agradecer a todos su presencia en este acto, así como el apoyo y la colaboración recibida desde su llegada hace un año a esta demarcación, para finalizar entonando el himno de la Guardia Civil y escuchando el himno nacional de España.

Finalizados los actos castrenses, los integrantes del Cuerpo benemérito e invitados degustaron un vino español en el patio del cuartel, momento al que asistieron distintos alcaldes y concejales de la comarca y una representación del Parque de Bomberos de Vitigudino.

Actos similares se desarrollaron en Lumbrales, donde la Guardia Civil también contó con el apoyo de la Corporación municipal y representantes de los ayuntamientos de la comarca del Abadengo, momentos que se hicieron extensivos en Villarino, Barruecopardo, Villavieja de Yeltes y Aldeadávila de la Ribera.

En Barruecopardo se celebraba una eucaristía amenizada por el tamborilero local Leonardo Alburquerque, como tampoco faltó el canto y el himno de la Guardia Civil dedicado a la patrona, la Virgen del Pilar. Los guardias con plaza en Barruecopardo estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Jesús María Ortiz, y resto de la Corporación municipal, además de varios alcaldes y concejales de municipios de esta demarcación. Finalizados los actos castrenses y religiosos tendría lugar un vino español en el polideportivo y al que asistieron numerosos vecinos. La demarcación del cuartel de Barruecopardo engloiba además las localidades de Saucelle Vilvestre Saldeana Villasbuenas Milano Cerezal Mieza Cabeza De Caballo y Fuentes de Masueco.

En Villarino de los Aires la principal novedad de este día fue la procesión realizada desde el Cuartel hasta la iglesia parroquial con la Virgen del Pilar, acto que estuvo amenizado por los sones de la gaita y el tamboril. Durante los actos religiosos y laicos, los seis guardias con plaza en Villarino, una de ellas de paisano, estuvieron acompañados por los alcaldes de Villarino, Julián Martín; Pereña, Luis Rodríguez; La Peña, José Tomás Hernández; y de La Vídola, Ángel Vicente, así como por varios concejales y guardias retirados. Finalizados los actos religiosos oficiados por el párroco José Ramón Mateos, guardias, autoridades municipales y vecinos degustaron un vino español.