Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Saelices el Chico disfrutan de ‘Buscando a Nebrija’
X
SAELICES EL CHICO | TEATRO

Los vecinos de Saelices el Chico disfrutan de ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 10/10/2022 21:30
David Rodriguez

La representación número 95 de este montaje tuvo como escenario la Iglesia Parroquial de San Benito

La Iglesia Parroquial de San Benito de Saelices el Chico albergó en la tarde dominical la representación de Buscando a Nebrija, el montaje con el cual el Grupo Lazarillo de Tormes está dando a conocer la figura de este hombre erudito, gramático y humanista que dejó una huella imborrable y un legado cultural sin parangón. En este caso, esta representación en Saelices fue la número 95 que se lleva a cabo en la provincia de Salamanca –siempre de la mano de la Diputación- de este montaje creado por Denis Rafter.

De este modo, los vecinos de Saelices el Chico pudieron conocer en el espacio de una hora la experiencia vital de Nebrija, recorriendo los momentos y aspectos más significativos de su trayectoria personal y profesional a través del guión creado por Denis Rafter, que ofrece una clara visión de una figura de gran talla intelectual cuyo carácter, conocimientos e intereses chocaron frontalmente con el ‘modus vivendi’ de su tiempo. Ese guión se acentúa con la puesta en escena, al haber decidido el productor, Javier de Prado, que la obra se represente en Iglesias, ya que reúnen la fuerza de cada momento vivido por los que por ellas han pasado.

El público congregado en la Iglesia de Saelices se trasladó en conjunto a una época socio-cultural fundamental en la historia de España, disfrutando de textos y diálogos, poemas o retazos de las clases magistrales de Nebrija, su apología en defensa contra la Inquisición, la música de Juan del Encina, un atrezo sencillo, y variados y certeros toques de humor.