La principal novedad es que sólo son válidas las facturas y no los tickets
Este lunes aparece publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la adquisición por parte de los alumnos de los centros educativos mirobrigenses de libros y/o material escolar durante el curso escolar 2022/2023, con lo cual a partir de este martes 11 se abre el plazo de presentación de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el miércoles 2 de noviembre.
Como publicamos hace unas semanas, esta convocatoria trae como principal novedad respecto a años anteriores que las familias deberán presentar facturas de las compras escolares realizadas (en las que debe aparecer el nombre del solicitante de la ayuda y el del alumno), no siendo válidos los tickets simples como ocurría hasta ahora (así quedará acreditado que la compra la ha efectuado quién presenta la solicitud).
Hay que recordar que son subvencionables libros escolares (siempre que no estén financiados por el Programa RELEO) y cualquier material escolar fungible quedando excluidos las mochilas, los uniformes, la ropa deportiva, los portatodo o estuches, los recibos de aportación cooperativa del aula y el material que no se considere expresamente didáctico escolar. Asimismo, se podrá sufragar la compra total o parcial de dispositivos electrónicos como memorias USB, e-book o tablets.
A estas ayudas pueden acceder los alumnos matriculados en los cuatro colegios de Ciudad Rodrigo, los dos institutos, el Seminario San Cayetano, la Escuela de Adultos y el Centro de FP Nazaret Blanco; siempre que no tengan abierto expediente de absentismo escolar, que pertenezcan a familias cuyos miembros lleven empadronados al menos 6 meses en la ciudad, que no tengan deudas tributarias con el Ayuntamiento, y cuya renta per cápita familiar no supere cierto límite.
El modelo de solicitud se puede recoger en la Conserjería de la Casa Consistorial o descargarlo de la web municipal, en la siguiente dirección: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/subvenciones-para-la-adquisicion-de-libros-y-material-escolar-curso-2022-2023/. Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento (situado también en la Casa Consistorial) o a través de la Sede Electrónica (https://ciudadrodrigo.sedelectronica.es/info.0). Se puede solicitar más información llamando a los números de teléfono 923 49 84 00 (extensión 209) ó 664 43 60 40.
Junto al modelo de solicitud y las facturas de los gastos efectuados (entre el 1 de julio de este año y la fecha de finalización del plazo de presentación), se deberán adjuntar fotocopias del DNI, NIE o pasaporte del madre y padre, o del tutor legal (en caso de separación o divorcio, sólo hará falta la fotocopia del progenitor que tenga la custodia, debiéndose adjuntar la sentencia judicial de separación o divorcio, así como el convenio regulador de medidas paternofiliales); fotocopias del Libro de Familia y del título de familia numerosa; y de la Declaración de la Renta del año 2021.
En caso de no estar obligados a presentar la Renta, se debe adjuntar a la solicitud -según las circunstancias de cada solicitante- certificado de empresa de los miembros de la familia que ejerzan actividad laboral por cuenta ajena, justificantes de pago de las cuotas a la Seguridad Social si son autónomos, certificados de percepción de subsidios de desempleo, certificados de percepción de pensiones sean o no contributivas, y cualquier otro documento que se considere necesario para acreditar la situación económica y/o laboral. Asimismo, se debe presentar un certificado del número de cuenta bancaria a nombre del solicitante o fotocopia de la primera hoja de la libreta bancaria.