Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música llena la iglesia de Lumbrales de los 'Sonidos Centenarios' del órgano de 1804
X
II CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

La música llena la iglesia de Lumbrales de los 'Sonidos Centenarios' del órgano de 1804

Actualizado 10/10/2022 09:41
Ester Corredera

El organista David Largo, titular de la catedral de Palencia, ofreció un concierto de temas de los siglos XVI y XVII, la época de esplendor del instrumento musical por excelencia

'Los Sonidos centenarios' del órgano, el instrumento musical por excelencia, se escucharon la noche del domingo en la iglesia parroquial de Lumbrales durante el concierto ofrecido por David Largo Dios, organista titular de la catedral de Palencia y profesor en el conservatorio de Segovia. El público pudo disfrutar escuchando obras de reconocidos compositores de los siglos XVI al XVIII, la época de esplendor del órgano en España.

La iglesia de Lumbrales conserva un valioso instrumento musical situado en el coro, al fondo de la nave principal. Ante el altar de la iglesia se colocó una gran pantalla desde la que se podía seguir la actuación del organista, actuación acompañada por los datos sobre las obras, los compositores y la historia de la música de órgano que facilitó Samuel Maillo.

El órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales fue construido en 1804 "con una técnica y una línea estética propia de los mejores momentos de la organería española del siglo XVIII", según afirmó en su día Miguel Ángel Avendaño Ruiz, quien se encargó de su restauración en 1987. En su interior puede leerse la siguiente inscripción: "En Madrid, por D. Tomás Risueño, Organero de las cuatro órdenes militares, siendo Beneficiado Rector de la Santa Iglesia D. Francisco Piñeiro de Lara, año de 1804".

La caja está construida siguiendo las líneas de estilo neoclásico, contrastando con el retablo mayor de la iglesia, de corte herreriano. Consta de un teclado manual de 45 notas de octava corta, con ocho registros de mano izquierda y otros tantos de mano derecha, partidos desde el DO sostenido central, y tiene 619 tubos. Es uno de los pocos órganos históricos que se conservan en la provincia de Salamanca.

II Ciclo de conciertos de órgano

El organista Samuel Maillo es el impulsor del II Ciclo de Conciertos de órgano de la provincia de Salamanca, que bajo el nombre de 'Los Sonidos Centenarios' se ha organizado desde la Diputación de Salamanca y en la que colaboran los ayuntamientos y parroquias de los municipios salmantinos que conservan algunos de los órganos históricos de la provincia.

Con esta iniciativa cultural se pretende fomentar el conocimiento de la música de organo, poner en valor el rico patrimonio de la provincia y hacerlo con los instrumentos centenarios que permanecen en funcionamiento, ofreciendo la posibilidad de escuchar música interpretada durante siglos.

En esta segunda edición, que se puso en marcha el día 30 de septiembre y se desarrollará hasta el 13 de noviembre, se han programado un total de 14 conciertos, dos en cada uno de los siete municipios participantes, con pianistas nacionales y otros internacionales llegados desde países como Italia o Portugal.

El próximo concierto está programado para el día 15 de octubre en el convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos y corre a cargo de Samuel Maillo. El segundo concierto en la iglesia de Lumbrales, con el organista André Ferreira, está previsto para el día 5 de noviembre.