Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Nace una nueva banda de cornetas y tambores de carácter independiente
X

CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA

Nace una nueva banda de cornetas y tambores de carácter independiente

Actualizado 08/10/2022 10:42

Se trata de las personas que conformaban la Banda del Nazareno, que inician una nueva andadura abiertos a lo que les vaya surgiendo

En la noche del viernes pudieron volver a escucharse en Ciudad Rodrigo sones semanasanteros procedentes de la nave municipal de ferias ubicada en el Polígono de Los Chabarcones. En principio, esto no tendría nada de novedoso, ya que es habitual que ocurra desde hace muchos años, pero en esta ocasión supone una revolución (que evidentemente desconocían aquellos que los oyeron), ya que esos sones pertenecen a una nueva banda de cornetas y tambores que está empezando a dar sus primeros pasos en Ciudad Rodrigo, sin pertenecer a ninguna cofradía.

Los miembros de esta nueva banda no son desconocidos entre sí, y tampoco les resulta desconocido el lugar de ensayo, ya que son las personas que integraban hasta este verano la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno, que han decidido iniciar una nueva vida independiente.

Como publicamos en su momento, en el momento de ser reelegida Marian Cruz como presidenta de la Cofradía (en unas elecciones que tuvieron lugar en la Iglesia de San Agustín), el que era el máximo responsable de la Banda de la entidad, Pablo González Montero ‘Pamplis’, anunció su decisión de dejar el cargo, explicando días después en un comunicado público que “no me siento preparado con la metodología de la Cofradía para trabajar y alcanzar la sinergia que ésta necesita”.

Aunque en ese comunicado mostraba su intención de dejar paso a otras personas al frente de la Banda, lo cierto es que todos aquellos que la integraban le han seguido a la hora de abandonarla. Según explican, “ha habido una demanda general” por parte de todas esas personas de seguir tocando: “la gente quiere continuar”, y por ello han decidido hacerlo con una nueva fórmula, con la cual habrá que “trabajar para hacernos hueco”, ya que están creando ‘desde cero’ una nueva banda de cornetas y tambores, con la fórmula legal de asociación sin ánimo de lucro, que durante estas semanas está dando los pasos requeridos para constituirse legalmente.

Una vez que ya los tienen avanzados, en la noche del viernes tuvieron el primer ensayo de esta nueva etapa, en la cual su objetivo vuelve a ser, según apuntan los responsables, “ayudar a que crezca la Semana Santa de Ciudad Rodrigo”, aunque no pertenezcan a ninguna Cofradía, como ocurre en muchas ciudades, donde las bandas musicales semanasanteras son independientes y van firmando acuerdos con unas u otras cofradías. Asimismo, su intención es poder tocar en las procesiones de otras localidades, o en certámenes de bandas semanasanteras, como ya ocurría cuando estaban en el seno de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Aunque a día de hoy no tienen ningún compromiso oficialmente cerrado, han decidido “dar caña para estar al nivel que estábamos” después de que “lo burocrático” les haya retrasado un poco a la hora de arrancar esta nueva etapa. Así, van a llevar a cabo ensayos los martes, miércoles y viernes, con el objetivo de estar preparados para lo que pueda surgir, siempre “enfocados al mundo cofrade”.

Los miembros de esta nueva banda transmiten sus “mayores deseos de que la Cofradía del Nazareno también pueda seguir con Banda” propia, pero por su parte “ha sido incompatible seguir juntos”. La nueva Banda cuenta con los instrumentos propios que ya tenían en su anterior etapa, aportando asimismo algunos otros que tenían en sus casas. En la etapa que inician a partir de ahora, el objetivo sigue siendo “disfrutar de la música, que es lo que nos ha unido este tiempo”.

Los responsables de la nueva agrupación concluyen que “a nivel interno no cambia nada, seguimos los mismos, cambia lo que nos envolvía”. Como es habitual, están abiertos a la incorporación de nuevos miembros, con la intención principal de seguir formando cantera. Así, invitan especialmente a animarse a chavales a partir de 12 años (para los que tengan ya 18 años o más les pedirán que tengan nociones musicales).