Durante la conferencia se dio a conocer la trascendencia de la Real Hacienda en Ciudad Rodrigo
El Teniente Coronel Interventor en excedencia Justo Alberto Huerta, que pertenece al Cuerpo de Intervención del Ministerio de Defensa, ofreció en la tarde del viernes en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura la 2ª de las 7 conferencias que se van a desarrollar en Ciudad Rodrigo hasta finales del mes de febrero al hilo de la exposición sobre el Catastro de Ensenada que se inaugurará el próximo sábado 15 en el Palacio de Los Águila.
Después de que la primera conferencia (que tuvo lugar en septiembre) contase con un enfoque más civil -como recordó una de las comisarias de la exposición, la mirobrigense Laura García Juan-, esta segunda cita estuvo centrada en el enfoque militar, tratándose en especial la Hacienda militar en el siglo XVIII.
Al respecto, Justo Alberto Huerta dedicó la primera parte de su intervención a presentar el entorno del siglo XVIII, explicando la evolución del Estado, del Ejército, la financiación del Estado y la creación de la Real Hacienda, antes de centrarse precisamente en dar a conocer en detalle en qué consistía y su trascendencia en Ciudad Rodrigo, “poniéndole nombres”, que todavía permanecen en las calles.
Tras la inauguración el sábado 15 de la exposición (que se podrá ver hasta el 28 de febrero), la siguiente conferencia del ciclo tendrá lugar el viernes 28, de la mano del presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, que hablará de Caminos y comunicaciones en la frontera hispano-portuguesa. La cita será de nuevo a las 18.00 horas en la Casa Municipal de la Cultura.