Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una última ronda de actuaciones pone el broche a la aclamada V Feria Medieval
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

Una última ronda de actuaciones pone el broche a la aclamada V Feria Medieval

Actualizado 03/10/2022 01:15

El puesto de alquiler de trajes agotó los 460 que habían traído hasta Ciudad Rodrigo

Finalizado el II Torneo de Caballeros de la Ciudad Dorada, tuvo lugar el último desfile de la Feria Medieval 2022 (desde el Paseo Fernando Arrabal hasta la Plaza del Castillo) que abrió a modo de avanzadilla el grupo de tambores y malabares Saltimbancos de Santa María, yendo detrás todos los miembros de la Asociación Cultural Rodericus que han estado involucrados en el evento.

Una vez se unieron en la Plaza Mayor, tomaron juntos la calle Sánchez Arjona, protagonizando las familias de los Garci-López de Chaves y los Pacheco el clásico enfrentamiento justo en el arco de entrada a la zona ferial. La comitiva, acompañada por numerosísimos mirobrigenses, desembocó en la Plaza del Castillo, donde se desarrolló la última ronda de actuaciones a modo de clausura de la Feria.

En primer lugar, actuaron de forma conjunta el grupo de música Gaitas Sirigaitas y el grupo de danza Scalarium, que en el tramo final de su actuación volvió a sacar a varias personas del público a bailar con ellas. A continuación, tomó el relevo el grupo de tambores y malabares Saltimbancos de Santa María, para protagonizar los últimos minutos de animación de la Feria, con mucho ritmo gracias a esos tambores.

Asimismo, hubo tiempo para los malabares, sacando también a varias personas del público para lanzar entre ellas sus mazas. Entre esas personas sacadas a escena estuvieron los ‘Reyes’ de la Feria Medieval, Alfonso XI y Dª María de Portugal, o lo que es lo mismo, José Prieto y Teresa Zato.

Como han hecho en casi todas sus actuaciones, el grupo Saltimbancos de Santa María finalizó su participación en la Feria ‘desapareciendo’ de la Plaza del Castillo, escondiéndose por ejemplo entre los puestos del Mercado, que todavía permanecían abiertos, siendo el momento de hacer las últimas compras (eran sobre las 21.00 horas), mientras que en la Plaza Mayor ya se estaban recogiendo en ese momento las atracciones infantiles.

Como han comentado todos los que han disfrutado de la Feria, el evento ha sido un rotundo éxito, no notándose lo más mínimo que llevaba tres largos años sin celebrarse (o que el Parador, elemento también relevante, ha estado cerrado por obras). Esto se demuestra por ejemplo en que el puesto de alquiler de trajes situado en las oficinas de Adecocir agotó los 460 que había traído a Ciudad Rodrigo, alquilando algunos de ellos varias veces a lo largo del fin de semana (ya hubo personas que sólo los tuvieron un día).

Las responsables de este servicio señalan que la de Ciudad Rodrigo es una de las Ferias donde más trajes se alquilan, al nivel de las dos ferias medievales más importantes de Portugal, la de Óbidos y la de Santa María, teniendo ya previsto traer el año que viene a La Conjura los 900 trajes con los que cuentan (este año la cita de Ciudad Rodrigo les ha coincidido con otra Feria).