Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presa de Almendra recibe a cientos de visitantes para ver su estructura al descubierto por el bajo nivel del agua
X
En estos momentos se encuentra al 25,7 % de su capacidad con 681 Hm3

La presa de Almendra recibe a cientos de visitantes para ver su estructura al descubierto por el bajo nivel del agua

Actualizado 03/10/2022 02:12
Redacción

Otra de las imágenes inusuales que se pueden observar son los restos de antiguas construcciones de piedra que delimitaban las fincas de agricultores y ganaderos

La presa de Almendra ha recibido este fin de semana multitud de visitantes, aunque ha sido especialmente el domingo cuando mayor afluencia se ha apreciado coincidiendo con las altas temperaturas y el mercadillo mensual que celebra cada primer domingo de mes la localidad vecina de Trabanca.

Los visitantes han podido observar el bajo nivel de agua, circunstancia esta que ha dejado al descubierto restos de la estructura de su construcción oculta durante décadas, poniendo de relieve lo impresionante e imponente que resulta su bóveda. Otra de las imágenes inusuales que se pueden observar son los restos de antiguas construcciones de piedra que delimitaban las fincas de agricultores y ganaderos, apareciendo islas en medio del llamado ‘Mar de Castilla’, así como multitud de árboles petrificados que han permanecido debajo del agua durante más de 40 años.

Otro hecho que se puede observar es una mayor concentración de peces de lo habitual, además de un tono distinto del agua en algunas zonas.

En estos momentos el embalse de Almendra se encuentra al 25,7 % de su capacidad, 681 Hm3, lo que supone 20 Hm3 más que hace cinco días, cuando el Gobierno ordenó el cese del turbinado de agua para verter al Duero los 400 Hm3 necesarios para cumplir el Convenio de Albufeira con Portugal, si bien ante el riesgo de desabastecimiento para 200 municipios de Salamanca y Zamora, el desembalse se quedó finalmente en 200 Hm3.

Texto: Victor Pacho y M. C.