La inauguración consistirá en una charla en la Capilla Mayor del Seminario y una eucaristía en la Catedral
La Diócesis de Ciudad Rodrigo inaugurará el próximo sábado 1 de octubre el Curso Pastoral 2022/2023, en lo que será la primera ocasión que lo arranca con Obispo titular y en activo (aunque ahora ya compartido con Salamanca) desde el lejano 2017, el último que inició Raúl Berzosa, que justo dio la espantada al final del mismo (aunque no renunció al Gobierno de la Diócesis hasta enero de 2019).
La inauguración del Curso consistirá en dos actividades, desarrollándose ambas de forma consecutiva durante la mañana sabatina. En primer lugar, a las 10.30 horas, habrá una conferencia en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano a cargo de José San José Prisco, quién precisamente en 2020 salió en las quinielas como posible nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo. Esta conferencia (que estará precedida por una oración y una presentación general) tiene como lema Construyendo juntos nuestra Iglesia diocesana.
Posteriormente, los presentes se acercarán a la Catedral de Santa María para asistir a las 12.30 horas a la solemne misa de apertura del Curso, que será presidida por el Obispo José Luis Retana. En el transcurso de esta misa se producirá el envío de los laicos y religiosas que durante este curso celebrarán la Palabra en ausencia de presbítero.
Este nuevo Curso Pastoral 2022/2023 tiene como lema Para caminar en sinodalidad, estando entre sus objetivos la revisión, potenciación y revitalización de todas las estructuras sinodales de la Diócesis, según apuntan desde el propio ente. Estos puntos se concretarán en la Carta Pastoral que José Luis Retana hará pública el próximo sábado.