Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha las obras de mantenimiento de 'las puentes' del arroyo Froya de Lumbrales
X
COMIENZA LA INSTALACIÓN DE UNA PISTA DE PADEL

En marcha las obras de mantenimiento de 'las puentes' del arroyo Froya de Lumbrales

Actualizado 26/09/2022 13:14
Ester Corredera

El proyecto de mejora contempla el rejuntado de las lanchas de piedra así como la colocación de un chapeado de piedra rústica a ambos lados de las cinco puentes

Los obreros municipales están trabajando estos días en la mejora de una de 'las puentes' de piedra rústica que atraviesan el arroyo Froya en el casco urbano de Lumbrales.

El proyecto de mejora contempla el rejuntado con cemento de las lanchas de piedra de granito de la pasarela, así como la colocación de un chapeado de piedra rústica a ambos lados de la puente, en el cauce del arroyo, como se puede contemplar ya en la primera puente del recorrido. Las piedras que se están instalando proceden de una finca del término de Lumbrales y han sido donadas por su propietario.

En principio, se ha planteado cubrir con piedras un espacio de dos metros en torno a cada puente, salvo en el que se está actuando estos días, la aneja al puente Galván. "Como hay un paso de vehículos al lado de la puente, se está cubriendo con piedra un espacio más amplio" comenta Manuel Santos, concejal de urbanismo.

Una vez finalizado el rejuntado y el chapeado, en los laterales de la pasarela se colocará una barandilla de cuerda, sujeta en postes de madera, intentando el menor impacto visual, que no rompa el encanto de estas típicas construcciones rústicas, y a la vez dar seguridad a los transeuntes.

El plazo de ejecución de la obra, que incluye la actuación en las cinco puentes del arroyo Froya y, además, la instalación de piedra en torno del puente Galván, finaliza el 31 de diciembre, "aunque probablemente tengamos que pedir prórroga" manifiesta el concejal de urbanismo.

El proyecto "Mejora de las puentes del arroyo Froya de Lumbrales", promovido por el Ayuntamiento de la villa, tiene un presupuesto de 32.358,39€ y está subvencionado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia.

Pista de padel

Los obreros del Ayuntamiento de Lumbrales también están trabajando estos días en la obra de construcción de una pista de padel, concretamente en la cimentación y colocación de hormigón pulido en el espacio en el recinto donde se instalará la citada pista.

El nuevo recinto deportivo, de 10 metros de ancho por 20 metros de largo -de acuerdo a las medidas reglamentarias de este deporte-, estará ubicado en el espacio comprendido entre el polideportivo y el frontón.

Siguiendo con las actuaciones en el municipio de Lumbrales, próximante se iniciará la redacción del proyecto de obras que se incluirán en el programa de Planes Provinciales del bienio 2022-23, aprobado la semana pasada. "La idea es continuar con el cambio de la red de abastecimiento de agua en otras calles del pueblo" explica Manuel Santos, concejal de urbanismo.

Por otra parte, próximamente se llevará a cabo la ejecución de la última fase del Plan POE, con la instalación de 32 farolas, intervención con la que concluirá el cambio de luminarias del alumbrado público en Lumbrales.