Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Sánchez: “Internet en el pueblo es muy deficiente, algunas personas teletrabajan con muchas dificultades”
X
Entrevista al Alcalde de Espeja

Juan Sánchez: “Internet en el pueblo es muy deficiente, algunas personas teletrabajan con muchas dificultades”

Actualizado 22/09/2022 19:49
Adrián Martín

Inversiones futuras como una depuradora de aguas residuales junto a las ya efectuadas en instalaciones deportivas facilitan la vida en Espeja

Espeja es una de las localidades ubicadas en el Campo de Argañán y de las cernas a Ciudad Rodrigo, lo cual hace que sus habitantes tengan mucha relación con la vieja miróbriga y los mirobrigenses de idéntica manera, sobre todo para para la práctica de pádel o frontenis.

Las fiestas septembrinas continúan por la comarca de Ciudad Rodrigo, dando ya sus últimos coletazos hasta que, a primeros de octubre, Alba de Yeltes cierre el ciclo festivo comarcal.

Espeja celebrará durante este fin de semana las fiestas de su Patrón, San Lino, segundo obispo de la Iglesia y sucesor del discípulo de Cristo, San Pedro.

Antes de desgranar el programa festivo, Ciudad Rodrigo Al día ha querido saber un poco más de la vida de los espejanos o cebolleros, los planes de futuro que sus regidores tienen para esta localidad.

Para ello entrevistamos a su Alcalde, Juan Sánchez García, que junto a su equipo de gobierno trabajan y luchan por el bienestar de sus vecinos

P: Señor alcalde; ¿Cómo es la vida diaria en Espeja?

R: La vida en Espeja es como la de cualquier pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo, muy tranquila y agradable. Tenemos aproximadamente un 40% de la población menor de 58 años que se dedican a varias profesiones, como carpintería, fontanería, albañilería, dependientes de comercio y servicio… etc. el resto se dedica principalmente a la ganadería y labores del campo.

P: En cuanto a la juventud y futuro del pueblo, ¿Apuesta la gente por Espeja para su futuro?

R: Estamos escasos de gente joven, lo cual hizo que el colegio tuviera que cerrar hace seis años por falta de niños, un problema común en los pueblos de toda España.

Las comunicaciones digitales son muy precarias, la conexión a internet es muy deficiente, algunas personas teletrabajan con muchas dificultades, en el pueblo hay Wi-Fi libre pero no es suficiente y se satura si hay muchas conexiones a la vez. Esto dificulta el desarrollo de un pueblo si queremos futuro.

P: En cuanto al futuro, pasa por invertir en mejoras ¿Cuáles son las más destacables en estos últimos años?

R: Las inversiones más importantes sobre todo en este último año han sido una pista de Pádel y finalizar las obras del Centro Social, dotándolas de baños y barra de bar.

El próximo año tenemos previsto construir una depuradora de aguas residuales. Un Parking de Caravanas con lavado para coches y carga de batería para los vehículos eléctricos.

P: Ya pensando en las fiestas de San Lino ¿Cómo se presentan este año?

R: El programa es muy parecido al de años anteriores, prácticamente no hay novedades, pero si muy intenso en actividades.

P: Un mensaje para sus paisanos y visitantes que durante estos días llenarán las calles de Espeja

R: La ilusión del equipo que está al frente de este Ayuntamiento es que todos los vecinos, visitantes y oriundos del lugar puedan participar en todos los actos programados y que pasen unos días muy alegres y la gente se divierta.

Son días de confraternidad entre familias y amigos, por lo tanto, ¡hay que pasarlo bien!.

Programación Festiva

La programación de las fiestas de San Lino viene cargada de actividades pensadas para todo tipo de aficiones y gustos.

La víspera del Santo Patrón, es decir el jueves día 22 a las 18h. se concentrarán las peñas y vecinos en la Plaza cuando el volteo de campanas comience a sonar, a continuación, un concurso de tortilla española con sangría para ir abriendo boca a los días que se presentan.

Los más pequeños tras la tortilla tendrán chocolatada.

Seguidamente dará comienzo el pregón de fiestas a cargo de la Peña “El Descontrol” desde el balcón del Ayuntamiento. Terminando este aperitivo festivo con una orquesta que amenizará la noche.

El viernes día 23 día de San Lino a las doce de la mañana, tendrá lugar la solemne Misa y Procesión en honor al segundo obispo cristiano.

A continuación, el Ayuntamiento ofrecerá un convite para todos los asistentes en el Centro Cultural.

La tarde estará protagonizada por una capea de vaquillas al estilo tradicional y posterior suelta por las calles del pueblo, la noche la orquesta mirobrigense SMS deleitará a los noctíferos hasta altas horas de la madrugada.

La jornada sabatina comenzará con un almuerzo popular en la zona deportiva para coger fuerzas y disfrutar con el encierro a caballo programado a las doce de la mañana que dará comienzo desde la zona denominada como Valdueñas.

En la tarde, las actividades taurinas continuarán con una clase práctica de tauromaquia con dos novillos para alumnos y aspirantes a toreros de la escuela salmantina. Será a las 17:30 horas

Seguidamente, una capea al estilo tradicional dará paso por la noche a una nueva jornada musical de la mano de la orquesta Sureste.

Durante el jueves y viernes los actos diurnos estarán amenizados por la charanga mirobrigense Alrojo

El domingo y último día de las fiestas de San Lino, estará dedicada una hora antes del mediodía a los juegos tradicionales para todas las edades, culminado con una comida popular en el centro cultural, poniendo el broche definitivo con bailes al son de la música de acordeón en el mismo escenario comensal.