Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga acogerá la 69ª Asamblea de la Confederación Española de Centros Estudios Locales
X
CIUDAD RODRIGO | ENCUENTRO

Miróbriga acogerá la 69ª Asamblea de la Confederación Española de Centros Estudios Locales

Actualizado 20/09/2022 09:02
David Rodriguez

Habrá un concierto de órgano con gaita y tamboril al que podrá asistir cualquier persona que lo desee

Tal y como avanzó el pasado sábado el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), José Ignacio Martín Benito, en la presentación del número 9 de la Revista de la institución, Ciudad Rodrigo albergará el próximo fin de semana la 69ª Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), que cada año se celebra en una localidad diferente.

El CEM, que pertenece desde octubre de 1999 a la CECEL (organismo que está vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha preparado un completo programa de actividades para los participantes en la cita. Así, tras una primera reunión de la Junta de Gobierno de la CECEL en la Casa Municipal de la Cultura, la Catedral de Santa María acogerá a las 19.30 horas del viernes un concierto de órgano con gaita y tamboril a cargo de Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid Cebrián, al que puede asistir cualquier persona que lo desee. Esa jornada concluirá con una cena oficial de la Junta de Gobierno de la CECEL.

El sábado, día central de la cita, se abrirá pronto, a las 9.00 horas, con la recogida de documentación en la Casa de la Cultura. Tras una visita a la exposición bibliográfica de la CECEL, a las 9.45 horas habrá un pasacalles charro desde la Casa de la Cultura hasta el Palacio de Los Águila, en cuyo patio plateresco ofrecerá una serie de bailes charros el grupo Al son del tamboril.

La Asamblea General de la CECEL se inaugurará a las 10.15 horas, con la participación de José Ignacio Martín Benito, Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, presidente del CECEL, y el alcalde Marcos Iglesias. A partir de ahí, se presentará el Boletín Nº29 de la CECEL; Martín Benito pronunciará una conferencia sobre Recursos de turismo cultural en la Tierra de Ciudad Rodrigo; y se celebrará la Asamblea General propiamente dicha de la CECEL.

A última hora de la mañana los asistentes harán un recorrido turístico-cultural por la fortificación de Ciudad Rodrigo, mientras que por la tarde habrá otro por el conjunto histórico (incluyendo la Catedral, el Museo del Orinal, etc.). El día se completará con una cena ofrecida por el CEM. El domingo por la mañana, será turno para desplazarse a conocer tanto el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde como la localidad portuguesa de Almeida. De vuelta a Ciudad Rodrigo a última hora de la mañana, se procederá a la clausura de la Asamblea General.