Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de La Soledad conmemora los Dolores de la Virgen procesionando por la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

La Cofradía de La Soledad conmemora los Dolores de la Virgen procesionando por la Catedral

Actualizado 18/09/2022 22:06
David Rodriguez

A la conclusión de la procesión, se produjo el relevo en la Mayordomía de la Virgen

La Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad de Ciudad Rodrigo desarrolló en la tarde del domingo en la Catedral de Santa María la tradicional conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora la Virgen, que aparece en el calendario litúrgico el 15 de septiembre, pero que en Miróbriga se suele celebrar el tercer domingo de este mes. En este sentido, un nutrido grupo de cofrades de La Soledad se dieron cita a media tarde en la Seo mirobrigense con la compañía de las concejalas Laura Vicente, Davinia Montero y Carmen Lorenzo.

En primer lugar, se procedió a rezar el Santo Rosario, a cuya conclusión tomó la palabra el sacerdote Ángel Martín Carballo, en su calidad de capellán de la Cofradía al ser el presidente del Cabildo Catedralicio, para ofrecer desde el púlpito de la Seo una reflexión sobre la conmemoración. A continuación, llegó el momento más esperado de la tarde: la procesión de la imagen de la Virgen por el interior de la Catedral.

De este modo, la Virgen fue levantada de la mesa en la que estaba junto al altar de la Catedral por los pocos hombres que había en el templo (un par de ellos acudieron ex profeso a la procesión) para recorrer en primer lugar la nave principal de la Seo rodeando el coro en busca de la puerta que da acceso al Claustro, que recorrieron al completo, para regresar a la nave principal. Como es habitual, a lo largo de esta procesión hubo numerosos cánticos en torno a la Virgen, que culminaron con el canto de la Salve en su honor una vez la imagen fue depositada de nuevo en la mesa situada junto al altar.

En ese momento, cogió el micrófono el presidente de la Cofradía, Tomás Domínguez Cid (que había sido uno de los costaleros), para proceder a hacer el relevo en la Mayordomía de la Virgen, que han ostentado desde septiembre del año 2019 (ya que no pudieron procesionar en Semana Santa hasta este 2022): María Jesús Vicente Sánchez-Villares, Ángela Prieto y Celia Prieto. Para este nuevo ejercicio, las mayordomas serán únicamente dos: Raquel Martín Zamarreño –sobrina de la camarera de la Virgen- y Lucía Sánchez Gonzalo, a quiénes Tomás Domínguez entregó sendas copias de cuáles son sus obligaciones como mayordomas.